Chile está entre los países con más feriados del mundo… pero eso tiene un costo

Con 19 días festivos en 2025, un informe de la CCS plantea nuevas tensiones entre el descanso y la planificación laboral.
Revisa los días feriados de las Fiestas Patrias 2024.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en 2025 Chile se posicionó dentro del 5% de los países con mayor cantidad de feriados oficiales en el mundo.

Con 16 días reconocidos por ley y un total de 19 programados para el año, el país ocupa el décimo lugar en un ranking de 231 naciones. En nuestro continente, solo Colombia lo supera, con 18 feriados oficiales.

El promedio mundial de días libres anules es de 12 feriados. En este sentido, Chile excede esta cifra en cuatro jornadas, lo que representa un 36% más que la media global. En el otro extremo, países como Suiza cuentan con apenas un feriado nacional obligatorio.

El informe de la CCS señala que esta posición en el ranking global sitúa a nuestro país en un extremo institucional, donde las interrupciones son más frecuentes que en la mayoría de las economías. Cabe destacar que, según el estudio, cada feriado irrenunciable le cuesta US$150 millones al Estado.

Lo anterior abre el debate sobre cómo estructurar de mejor forma el calendario laboral y su impacto en la vida cotidiana, sin reducir los espacios de descanso ya adquiridos por los trabajadores.

Descanso vs. organización institucional

“Los feriados permiten días adicionales de descanso y contribuyen al bienestar de las personas”, señala el informe de la CCS. No obstante, está comprobado que también provocan una pérdida económica al país, que en el caso de Chile se estima, de acuerdo al Banco Central, en torno a un 0,4% del Imacec mensual por cada día no hábil. 

En este sentido, de los 19 feriados contemplados para este año, 8 son de carácter irrenunciable o eleccionario, lo que significa que gran parte del comercio no puede operar. Esto implica reconfigurar el funcionamiento habitual del país, desde la atención de servicios hasta la gestión de turnos, especialmente en sectores como el comercio formal, salud, transporte o turismo.

El documento sugiere además que las pausas no siempre se compensan con un aumento de la actividad en días previos o posteriores. Justamente, este punto plantea interrogantes sobre la distribución de los feriados a lo largo del año.

“Disponer de un diseño institucional adecuado de la cantidad de días feriados resulta un factor necesario para equilibrar sus costos y beneficios”, se señala en el informe, que sugiere que no se trata de reducir los días libres, sino de organizarlos mejor.

Feriados por elecciones: Algo fuera de la norma

Una característica particular del modelo de feriados chileno es la relación entre los días de votación y el cierre parcial o total del comercio, lo que se traduce en un 80% menos en ventas.

En 2024, por ejemplo, el día de elecciones municipales y regionales implicó una jornada sin actividad comercial generalizada. Según el informe, esta medida no se replica en la mayoría de los países, donde las votaciones no conllevan restricciones de este tipo.

Durante la primera vuelta del proceso electoral de 2024, las votaciones se desarrollaron en dos días. El primer día no tuvo restricciones comerciales, y justamente, la experiencia demostró que ambas actividades pueden convivir sin problemas: cerca del 50% del padrón electoral votó sin necesidad de detener la actividad económica.

A nivel institucional, esta experiencia reabre el debate sobre cómo manejar las jornadas electorales sin afectar el funcionamiento cotidiano. En ese sentido, el informe de la CCS plantea que se podrían revisar estas restricciones, no para eliminar derechos cívicos ni tiempos de descanso, sino para armonizar mejor los distintos componentes de la vida pública.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir