Balance del miércoles tras masivo apagón: Más de 220 mil hogares permanecen sin luz

Autoridades siguen trabajando en la normalización del servicio eléctrico tras el apagón de este martes que afectó a más del 98% del país.
Ministra del Interior, Carolina Tohá
Ministra del Interior, Carolina Tohá, liderando el COGRID Nacional este miércoles

El Gobierno entregó un balance tras el masivo corte de electricidad que dejó sin suministro a más del 98% del país la tarde del martes.

El incidente se originó a las 15:16 horas del martes, cuando se desconectó la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, ubicada entre Vallenar y Coquimbo. Esto desencadenó la desconexión de ambos circuitos de la línea Cardones-Polpaico, lo que provocó un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional. Si bien el servicio se repuso progresivamente, aún existen sectores con intermitencias o fallas debido a la inestabilidad del sistema y a actos de vandalismo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que, a pesar de los esfuerzos por restablecer el servicio, en las primeras horas de la mañana del miércoles aún había 220 mil clientes sin energía, principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La autoridad enfatizó que el Gobierno investigará las causas del apagón y evaluará la aplicación de sanciones. "Este corte que vivió el país el día de ayer tiene varias características que van a meditar un trabajo detenido para entender por qué alcanzó las dimensiones que tuvo", señaló la autoridad. Explicó que -más allá de la falla original- también se analizará la respuesta del sistema eléctrico, que no operó de manera adecuada.

"El sistema se basa en varios cinturones de seguridad. Uno es que realmente no haya fallas, pero si hay fallas, hay un software que administra el conjunto del sistema eléctrico y permite ir reponiendo el servicio, lo que no funcionó correctamente el día de ayer", agregó.

Además, sostuvo que el Ejecutivo evaluará modificaciones a la normativa vigente, en especial la autonomía de las antenas de telecomunicaciones, que tras cuatro horas de corte comenzaron a fallar masivamente, dejando incomunicada a una parte de la población.

El COGRID Nacional de este miércoles 26
El COGRID Nacional de este miércoles 26

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ya inició una investigación para determinar responsabilidades. La autoridad también llamó a la población a realizar denuncias si sufrieron perjuicios por el corte, como daños en equipos eléctricos, pérdidas económicas o afectaciones en la salud, tanto a la superintendencia como al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

"Necesitamos que las personas hagan llegar esa información (...) Es muy importante que las personas recopilen esos antecedentes", dijo el ministro de Energía, Diego Pardow.

Seguridad y orden público

El Gobierno declaró estado de emergencia durante la noche del martes para resguardar el orden público. En total, más de seis mil efectivos militares fueron desplegados en todo el país, sumados a turnos especiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Durante la noche, se registraron 207 detenidos, de los cuales algunos fueron infractores del toque de queda y otros aprehendidos en flagrancia.

"Hubo 67 mil personas que pidieron salvoconducto a través de Comisaría Virtual, lo que muestra que quienes debieron movilizarse optaron por hacer uso del sistema y colaborar con la medida", detalló la ministra. Pasadas las 8:00 horas, se levantó el estado de excepción y las restricciones de movilidad.

Zonas siguen sin luz en la Región Metropolitana

A pesar de los esfuerzos por normalizar el suministro, en algunas zonas persisten problemas. En la madrugada del miércoles, se detectó el robo de conductores en zonas rurales de la región de Atacama, lo que afectó a 30 mil clientes. "Esto ha dificultado una pronta recuperación", señaló la superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza.

En la comuna de Maipú, cerca de 40 mil usuarios han experimentado cortes intermitentes debido a la inestabilidad de la red.

Respecto del transporte, Metro de Santiago reanudó su operación en todas sus líneas, aunque con posibles demoras en la Línea 2. Ferrocarriles del Estado también retomó su funcionamiento habitual. Sin embargo, se registran interrupciones en semáforos a nivel nacional, lo que obligó a Carabineros a reforzar el control del tránsito en los principales cruces.

En cuanto al agua potable, en Antofagasta 42 mil clientes siguen afectados debido a la interrupción del funcionamiento de la planta desaladora. En Quilicura, 39 mil usuarios también presentan problemas con el suministro.

"En todos los lugares donde se mantiene un problema de agua potable hay planes de contingencia, como camiones aljibes y puntos de carga para que las personas puedan proveerse de agua", indicó la ministra del Interior.

Se investigan tres casos de personas electrodependientes que fallecieron durante la noche. "Su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte, pero van a ser analizados con total detención", explicó la autoridad.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir