En octubre del 2023 abrió las puertas el primer local de Ahorra Food Depot en La Florida. Esta cadena irrumpió en el mercado supermercadista bajo la idea de llegar al barrio con precios de distribuidor.
"Queremos vender productos a precios que sean sustentable para el cliente final, para la empresa Ahorra, pero que también sea sustentable para el proveedor", explicó Alberto Alvo, director ejecutivo de Supermercados Ahorra, durante un nuevo episodio de Chócale Live.
La familia de Alvo lleva más de 30 años en la importación de alimentos. Alberto dice que desde siempre discutieron las razones por las que estos productos son tan costosos en Chile. La idea de fundar Ahorra surge tras el cáncer de su esposa y como una manera de devolver la mano a su exitosa recuperación.
El ejecutivo recuerda que un día en la televisión hablaban sobre la inflación y el alza en los precios de los productos. Al ver esto, su esposa le propone la idea de poner "un par de locales con todos tus productos, que tú sabes que los vas a vender más baratos".
Es así como comenzaron con un proyecto para abrir unos 12 o 13 locales, pero considerando la posibilidad de tener un margen de error. Estos errores y aciertos les permitirían ir consolidando un modelo sustentable para las tres partes que forman parte de la cadena.

"Soy un amante del fracaso, porque es la forma más rápida de aprender. Entonces, en todo este proyecto que nosotros hemos hecho, siempre nos gusta tirarnos con la bala un poco más pasada para fracasar y después salir mucho más fortalecidos", comentó Alberto Alvo.
En poco más de un año: Siete supermercados Ahorra en Santiago
Para implementar el primer local, se vieron en la obligación de establecer límites presupuestarios para mantener sus precios bajos. "Nosotros nos preocupamos primero de ser lo más eficiente en el back office, para después ver los productos y precios", detalló el director ejecutivo de Ahorra.
Alberto Alvo reveló que un principio abrieron 10 tiendas para justamente encontrar dónde estaba el negocio de Ahorra. Sin embargo, con el paso de los meses dejaron de operar en tres sectores, aunque no planean seguir con cierres.
En los supermercados se puede un mix compuesto por marcas propias, de proveedores pyme y también algunas reconocidas, con una oferta de tres opciones por cada categoría.
"Si bien nos definimos como un hard discount, queremos ser en verdad parte de la sociedad, que nos valoren porque es parte de un momento agradable, donde uno ahorra y no por eso come peor o incluso puede comer mejor", señaló Alvo.

Ahorra cuenta con siete locales ubicados en la Región Metropolitana. Estas tiendas se pueden encontrar en las comunas de Las Condes, Maipú, Independencia, La Florida, El Salto, San Miguel y Ñuñoa.
Descuentos, e-commerce y los próximos pasos de Ahorra
Esta cadena de supermercados hard discount tiene una serie de convenios para que sus clientes ahorren más en sus compras. Ejemplo de esta colaboración es una alianza con la Asociación de AFP, a través de la iniciativa "Mis Beneficios AFP", que otorga un 20% de descuentos para los pensionados.
También cuentan con convenios con las municipalidades de Maipú y La Florida, a la espera que se sumen otros. "No existen colores", recalcó en varias ocasiones Alvo, invitando a "todo aquel que quiera sumarse a entregar algo distinto para la gente".
"Vamos de la 'A' a la 'Z' y a nosotros nos preocupa desde el punto de vista de la gente que necesita ahorrar, porque hoy en día todos necesitamos ahorrar. Hay que dejar de hablar de los más necesitados, porque siento que todos estamos necesitados", expresó.
Por otro lado, incorporaron la venta de máquinas de pago POS de Mercado Pago y están trabajando con algunas cajas de compensación para ofrecer beneficios.
"Nuestra vereda es tener buenos precios, salas, productos de buena calidad y el resto es que los que se quedan sumar también pongan su granito para que el consumidor final o el pequeño comercio salga adelante. Estamos cerrando una serie de convenios para los pequeños empresarios que va a ser súper potente", agregó Alberto Alvo.
Además, están dando sus primeros pasos en el e-commerce. Ahorra aterrizó recientemente en PedidosYa, en unos días llegará a Rappi y en las próximas semanas lanzará su propio sitio web.
Los planes siguen: hacia mediados de 2025 buscará levantar una ronda de inversión para seguir avanzando con el crecimiento de la firma y el lanzamiento de un programa de beneficios asociado al uso de carros de feria con la marca.
"Queremos ser una luz en este mundo medio raro del retail y un poco invitar a la gente a que nos pruebe que, nos vea, que vaya a nuestras salas, que conozcan la calidad de los productos, que conozcan los precios, que conozca los beneficios que hay para ellos, ya que son muchos y podrán ahorrar mucha plata", cerró Alberto Alvo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.