Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO: "Hoy día, que las pymes no tengan acceso a financiamiento es un temazo"

El fundador y CEO de Smart CFO, Gabriel Vergara, conversó con Chócale sobre el momento que se encuentran viviendo las pymes y detalló las herramientas que posee su empresa para apoyarlas.
Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO
Gabriel Vergara, CEO de Smart CFO

Gabriel Vergara, ingeniero comercial con un máster en finanzas, siempre había soñado con emprender tras acumular años de experiencia en el sector financiero. A fines de 2016, decidió dejar su trabajo para dedicarse a crear una solución que ayudara a las micro, pequeñas y medianas empresas a enfrentar las dificultades de la gestión financiera.

"Terminé planteando una hipótesis, que al final era: ¿qué le pasaría a una pyme si yo lo administro como si fuera una gran compañía? Había trabajado en Sigdo Koppers y en Antofagasta Minerals también. Entonces, traía un poquito el mundo corporativo encima", señaló Gabriel Vergara en un nuevo capítulo de Chócale Live.

Fue así como nació Smart CFO, empresa enfocada en ofrecer servicios financieros y de administración a pymes. Este modelo, también conocido como fractional CFO o BPO outsourcing, permite a los pequeños negocios externalizar funciones críticas sin incurrir en los costos de un departamento interno.

"Apuntamos a quienes no lo pueden financiar (departamento de administración y finanzas) o que muchas veces no lo necesitan a tiempo completo. O, en su efecto, puede que lo tengan, pero el dueño de la pyme, muchas veces, no tiene el conocimiento o la experiencia para controlar ese equipo interno", indicó el fundador y CEO de Smart CFO.

Generar una solución para necesidades no cubiertas

Smart CFO inició sus operaciones en 2017, enfrentando desde el inicio el reto de establecer su credibilidad. "El gran desafío inicial era que el dueño de la pyme confiara en externalizar la billetera. ¿Cómo le paso la administración de mi plata a un tercero?", comentó Vergara.

Superado este obstáculo y tras dos años de actividad con una cartera de clientes en crecimiento, la empresa reconoció que su dependencia de herramientas básicas no era sostenible.

"Excel, es un gran amigo, pero para cosas puntuales. Ya cuando el negocio empezaba a crecer y se empezaba a volver más complejo y los clientes empezaban a requerir mayor rapidez en las entregas, es cuando decidimos embarcarnos en empezar a tocar la tecnología", detalló el CEO.

En su búsqueda de soluciones más avanzadas, Vergara identificó una oportunidad significativa en el mercado. "Había un gap. Y ese gap tenía que ver con el manejo de la tesorería. No había ningún SaaS que resolviera ese problema (..) Entonces, lo que hicimos fue empezar a desarrollar internamente una solución que nos permitiera poder entregar este servicio de tesorería de una forma más digital", indicó.

De estas necesidades nació Pepper Technologies, un spin-off de Smart CFO que se especializa en la gestión de tesorería, permitiendo proyectar flujos de caja mediante la recolección e integración de diversas fuentes de información.

"La gracia de Pepper es que tiene captura de data automática a las fuentes de datos, a todos los bancos, al Servicio de Impuestos Internos (SII) y tiene una serie, además, de integraciones adicionales con Transbank, con RindeGastos, con Talana, con Bupa, etc. Entonces te trae mucha información de forma automática", detalló el ingeniero comercial.

Ser un one-stop shop para las pymes del país

Vergara destacó el complejo escenario que atraviesan los micro, pequeños y medianos negocios en Chile, donde no solo enfrentan una disminución en las ventas, sino también nuevas exigencias normativas. Entre los principales desafíos se incluyen la Ley de 40 horas y las recientes regulaciones laborales.

"Yo no digo que estén mal las medidas (...), pero hacen que al final las pymes tengan que invertir en más personas, contratar más gente o buscar cómo hacer para seguir entregando el servicio del producto que venden", comentó.

Otro gran reto es el acceso a recursos. "Hoy día, que las pymes no tengan acceso a financiamiento es un temazo", destacó el ejecutivo, subrayando que las alternativas disponibles suelen estar asociadas a altas tasas de interés. Por ello, Smart CFO ha orientado su propuesta futura hacia soluciones financieras adaptadas a las necesidades de cada micro, pequeñas y mediana empresa.

En esta línea, la compañía se encuentra trabajando en alianzas estratégicas con otras firmas para ampliar su oferta de servicios financieros, con el objetivo de crear un ecosistema integral. "Una pyme no solamente tiene problemas administrativos y financieros; tiene problemas de otra índole", indicó Vergara.

Además, expresó la intención de Smart CFO de convertirse "de alguna forma, un one-stop-shop para nuestros clientes, para que no tengan que estar saliendo y entrando, que esté todo en el mismo lugar".

Video

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir