André Schwämmlein, CEO y fundador de Flixbus: "En Chile el mercado de buses es muy atractivo en comparación con otros mercados europeos"

En entrevista con Chócale, el CEO y fundador de Flix, analizó el primer año de Flixbus en Chile y adelantó los próximos planes de la compañía en el país.

Desde su creación en 2013, Flixbus se ha consolidado rápidamente como un gigante en el transporte de larga distancia, gracias a una estrategia que combina una expansión agresiva con el uso de información y data para mejorar la experiencia del usuario.

En conversación con Chócale, André Schwämmlein, fundador y CEO de Flix SE -la matriz que reúne a Flixbus, Flixtrain, FlixCar, Kâmil Koç y Greyhound Lines-, detalló cómo este plan de acción les ha permitido redefinir la movilidad.

“Cuando comenzamos, estábamos en Alemania, pero nos dimos cuenta de que la industria había cambiado y que, finalmente, la tecnología y los datos iban a permitir (..) gestionar y optimizar redes más amplias,” explicó Schwämmlein.

Este enfoque en la innovación forma parte del ADN de la compañía.“Finalmente, lo que estás comprando no es un ticket de autobús; lo que estás comprando es: ‘quiero viajar en un momento específico, a un precio específico que estoy dispuesto a pagar', y usamos tecnología para entregar todo eso", añadió.

En el marco de su expansión global, FlixBus se adentró en Europa para luego dar el salto hacia Norte América.

“Dijimos: 'Tenemos que estar en Estados Unidos, porque de lo contrario habrá un competidor estadounidense'”, indicó el CEO. En este sentido, la adquisición del operador local, Greyhound, no solo consolidó su presencia en la región, sino que también marcó el inicio de su incursión en mercados emergentes como América Latina e India.

Chile y México: Latinoamérica como mercado estratégico

Nuestro país -según el CEO- fue una elección estratégica para FlixBus. “Chile es un buen lugar para operar porque es una economía relativamente abierta, con un ambiente de negocios en el que puedes atreverte a invertir (..) y también las particularidades de que el mercado de buses es muy atractivo en comparación con otros mercados europeos".

A 12 meses desde su llegada al país, la empresa ha logrado consolidarse como un actor relevante en la industria, posición que busca fortalecer mediante la expansión de sus destinos hacia localidades como Quilpué, Quillota, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, además del desarrollo de un proyecto intermodal que conectará el Metro de Santiago con el Metro de Valparaíso.

André Schwämmlein, CEO y fundador de Flixbus
André Schwämmlein, CEO y fundador de Flix

"Vemos que a los clientes les gusta mucho el producto. Chile tiene uno de los mejores puntajes de calidad de los clientes en la red Global Flix, y también pensamos que tanto desde el lado del operador como desde el lado del cliente fue realmente un gran éxito, por lo que ahora podemos invertir más y hacer crecer a largo plazo el negocio en Chile", señaló el ejecutivo

El reciente anuncio de la llevada de la compañía a México, subraya la ambición de FlixBus por dominar el sector en Latinoamérica. “México es el tercer mercado de autobuses más grande del mundo (..) Para nosotros ahora el gran paso es ir a las grandes ciudades y también estar en la Ciudad de México, que es el centro de la red,” añadió André.

Carbononeutralidad y atraer más personas al transporte colectivo

Mirando hacia el futuro, Schwämmlein es optimista sobre las posibilidades de crecimiento en el sector de la movilidad. La compañía está enfocada en atraer más personas hacia el transporte colectivo, a la vez que enfrenta el desafío de la carbononeutralidad.

"Tengo la sensación de que en muchos mercados el autobús no tiene el papel que debería tener en el sistema de movilidad y si queremos atraer a más personas a los viajes colectivos y al autobús y esto requiere que ofrezcamos un buen producto a un precio asequible. Entonces, remodelar también la imagen de la industria donde se necesita una imagen un poco más positiva", puntualizó.

Flixbus seguirá concentrándose en lugares claves, como América Latina y Asia Pacífico, con India como uno de los principales objetivos de la expansión. Además, el ejecutivo fue tajante en que la diversificación hacia otros medios de transporte, como el aéreo, no forma parte de la agenda.

"Seguiremos invirtiendo en nuestra red ferroviaria que ya tenemos en Alemania y la haremos crecer, pero no haremos nada más allá de eso. (..) Somos una empresa bastante única en lo que respecta a buses y trenes de larga distancia. Aquí es donde somos buenos y donde somos muy diferentes a los demás, y por eso queremos jugar allí", finalizó el fundador y CEO de Flix.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir