La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) anunció su decisión de ingresar una demanda contra las aerolíneas LATAM Airlines Group S.A., American Airlines y Delta Air Lines.
Esta medida se realizó para defender el interés colectivo de los clientes afectados por la cancelación masiva de vuelos nacionales e internacionales del pasado 19 de julio. Las cancelaciones tienen como causa la falla que afectó a los sistemas de Microsoft en diferentes países del mundo.
Las acciones fueron presentadas el lunes 2 de septiembre ante el 15° Juzgado Civil de Santiago, en representación de todos los consumidores afectados por la falta de respuesta por parte de las aerolíneas.
Dentro de las acciones se sostiene que el retraso, reprogramación y cancelación de vuelos por la falla de Microsoft vulneraría los derechos establecidos en la Ley N°19.496 sobre la Protección del Consumidor y Código Aeronáutico.
Lo anterior porque se produciría un incumplimiento de los contratos de transporte aéreo, como no respetar horarios ni fechas de vuelos comprados. Además, se hace especial énfasis en que al momento de la falla del servicio no se ofrecieron las compensaciones adecuadas a los consumidores.
Conadecus acusa de negligencia a las aerolíneas
La demanda colectiva presentada por Conadecus acusa la negligencia de las aerolíneas a la hora de atender un evento predecible como la caída de los sistemas informáticos. Para Conadecus esta situación es considerada inaceptable al tratarse de aerolínea con experiencia y que deberían contar con un plan de emergencia para estas eventualidades.
Se reclama que las aerolíneas no entregaron la información de forma veraz y clara sobre la cancelación, retraso y programación de vuelos. Al mismo tiempo, desde el organismo reclaman que esta situación pasa a llevar una serie de derechos de los pasajeros y que aparentemente tampoco existió información sobre las compensaciones legales que se podían exigir.
Por lo que la demanda interpuesta por Conadecus se basa en aparentes infracciones gravísimas a la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores.
Desde Conadecus expresaron que las infracciones pueden y deben ser sancionadas por la autoridad correspondiente. Al mismo tiempo, esperan que exista una indemnización a los perjuicios y problemas sufridos por los consumidores afectados.