Servipag eliminó la opción de pago con tarjetas de débito. En la industria se comenta que la decisión tiene relación con el cumplimiento de las ICG 5/2022 y el reciente fallo de la Corte Suprema, que estableció el honor all cards. Así como Walmart no podía discriminar la aceptación de las tarjetas de prepago, entonces este recaudador no podría rechazar a las tarjetas de crédito.
“Nuestros canales y servicios se encuentran en constante evolución, y parte de eso tiene que ver con la modificación de ciertas funciones. La alternativa de pago que ya no está disponible en nuestro portal contaba con una baja usabilidad y quienes la ocupaban tienen la opción de continuar realizando sus pagos a través de débito a su cuenta corriente”, señaló Servipag al ser consultado por Chócale.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Llegará la suscripción Walmart+ a Chile? Esto respondió el CEO en el país
¿El modelo de negocio de la recaudación tradicional es compatible con un modelo de cuatro partes y con tasas de intercambio? Servipag no emitió comentarios respecto de esta pregunta.
En todo caso, señalaron que “muy pronto incorporaremos más opciones para pagar en nuestros canales digitales y presenciales, gracias a nuevas alianzas con importantes empresas, para seguir ampliando nuestra oferta”.
Cabe recordar que en septiembre de 2021, Servipag eliminó los pagos con tarjetas debido a modificaciones tarifarias de Transbank.
En ese entonces, Jaime García, gerente general del recaudador, explicó a Chócale que “a raíz del nuevo sistema tarifario que implementó el operador Transbank, que contempla un aumento considerable de las tarifas que aplicarían a Servipag, se hace insostenible para nuestra empresa continuar con dicha opción de medio de pago”. Tiempo después, volvieron los pagos con débito, los que finalmente dejaron de estar disponibles recientemente.
Actualmente, Servipag ofrece botones de pago para realizar pagos desde cuentas de Banco de Chile, Bci, BancoEstado, Santander, Banco Security, Scotiabank, BICE, Banco Falabella, Banco Consorcio, Internacional, Itaú y HSBC.
Por su parte, Sencillito también está operando solo con botones de bancos y pasarelas como Khipu y Etpay, que realizan transferencias simplificadas; mientras que Unired tiene conexión con cuentas bancarias y ofrece también pago con tarjetas de crédito, débito y prepago con Transbank. En tanto, Mercado Pago tiene recaudación con crédito, débito y prepago, así como con saldo desde su propia cuenta.
Muchos usuarios prefieren pagar sus cuentas de servicio con tarjeta de crédito, ya que les permite acumular millas, dólares premios, puntos o cashback en sus programas de fidelización.