La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso una multa de 60.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a más de $3.954 millones, a la empresa eléctrica Enel Distribución.
Esta sanción se aplicó tras constatar que la compañía infringió dos aspectos críticos de la normativa eléctrica durante las lluvias del pasado 7 de mayo en la Región Metropolitana, y se anunció en momentos en que Enel enfrenta fuertes cuestionamientos tras el frente de mal tiempo del 1 y 2 de agosto, que dejó a cientos de miles de clientes sin luz. La situación de emergencia se extiende luego que la empresa no logra regularizar el servicio en su zona de concesión.
La SEC determinó que ENEL entregó información errónea sobre el número de clientes sin energía en medio de la emergencia. Según el organismo fiscalizador, esto afectó la precisión del sistema de “Interrupciones en Línea” de la SEC, que permite a los usuarios revisar los cortes de luz en tiempo real. Debido a esta infracción, se impuso una multa de 40.000 UTM.
Además, la SEC comprobó que ENEL no acudió a los lugares de falla en el tiempo estipulado por la normativa, lo que resultó en demoras significativas en la reposición del servicio eléctrico. Miles de familias estuvieron sin energía por hasta 72 horas. Esta segunda infracción resultó en una multa adicional de 20.000 UTM.
El ministro de Energía, Diego Pardow, criticó duramente a Enel y acusó a la empresa de tener "un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública".
"La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa. Junto con respaldar la acción de la SEC, he solicitado se persigan con la mayor rigurosidad posible, las responsabilidades que contempla la normativa ante este tipo de situaciones”, dijo Pardow.
Marta Cabeza, superintendenta de la SEC, subrayó la importancia de mejorar el desempeño de las empresas eléctricas. “Más allá de las multas que le podamos aplicar a empresas como Enel, lo que nos interesa es que las compañías de este tipo puedan mejorar su desempeño, ya que es inaceptable que ante cualquier evento meteorológico, sea de la naturaleza que sea, se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio. La ciudadanía merece respeto y tiene derecho a un suministro eléctrico continuo y seguro”, señaló la autoridad.
Cabeza también instó a los usuarios a denunciar cualquier interrupción del servicio eléctrico, enfatizando que estas denuncias permiten a la SEC monitorear y evaluar la respuesta de las empresas ante emergencias.
Esta no es la única consecuencia que Enel deberá enfrentar por los acontecimientos ocurridos en mayo pasado, ya que paralelamente la distribuidora mantiene un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) en curso con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).