SERNAC inició investigación contra Divinas Store por comercializar "devoradores de grasa"

La tienda Divinas Store vende"devoradores de grasa" que pueden eventualmente afectar la salud de los consumidores que los adquieran. El SERNAC busca comprobar la veracidad de las afirmaciones publicitarias en estos productos.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició una investigación contra Divinas Store, tienda online que comercializa productos que afirman ser "devoradores de grasa" y otros tonificadores. Con este oficio a su representante legal, la entidad fiscalizadora busca comprobar la veracidad de las afirmaciones publicitarias con las que comercializan estos artículos.

En DivinasStore.cl es posible encontrar mensajes como "¿necesitas bajar de peso y tener tu abdomen perfecto? Llegaste a la página indicada. Llevamos 6 años en el mercado, vendiendo los mejores productos para adelgazar”.

A juicio del SERNAC los "devoradores de grasa" pueden eventualmente afectar la salud de los consumidores. Además, la publicidad de este tipo de artículos se caracteriza por tener una estrategia comercial agresiva y les atribuye propiedades que podrían ser exageradas o falsas.

“Estos productos no solo no cumplirían con el objetivo para el cual fue supuestamente promocionado, sino que además pueden poner en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores que los adquieran”, señaló Andrés Herrera, director del SERNAC.

Asimismo, estos productos se publicitan por medio de supuestos especialistas, personajes famosos o testimonios que buscan brindar credibilidad. En este caso, la publicidad se sube en las redes sociales del representante legal de Divinas Store, quien tiene más de 270 mil seguidores en Instagram.

En la Ley del Consumidor se establece que "la información que se consigne en los productos, etiquetas, envases, empaques o en la publicidad y difusión de los bienes y servicios deberá ser susceptible de comprobación y no contendrá expresiones que induzcan a error o engaño al consumidor".

Las posibles sanciones a Divinas Store

Los productos "devoradores de grasa" no son medicamentos ni cosméticos, por lo que no requieren registro del Instituto de Salud Pública (ISP). Por esta razón, no pueden contener fármacos ni tampoco hacer declaraciones terapéuticas.

Si el SERNAC detecta incumplimientos a la Ley del Consumidor, tomará las acciones que estime oportunas para ir en defensa de los consumidores. En caso de publicidad engañosa, la norma establece multas de más de $97 millones y puede aumentar a más de $145 millones si implica daños a la salud.

Es relevante que los consumidores evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas. Al mismo tiempo, deberían asesorarse por un especialista si necesitan bajar de peso u obtener resultados relacionados con su salud.

Los productos deben tener publicidad veraz, oportuna y susceptible a ser comprobada, especialmente en los atributos que le atribuyen a los "productos milagros" comercializados.

Aquellos consumidores que sufran daños por un producto que no cumple con su promesa, o que no tiene los permisos respectivos, tienen derecho a exigir indemnizaciones.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir