Falla en sistemas de Microsoft causa caos en aeropuertos y otros servicios a nivel global

Un fallo en la plataforma de seguridad informática de CrowdStrike está provocando interrupciones en aeropuertos y otros sectores a nivel mundial.

Una actualización defectuosa en la plataforma de seguridad informática CrowdStrike Falcon, que presta servicios a Microsoft, está causando una interrupción masiva en aeropuertos y otros sectores a nivel global.

Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y rápidamente se extendieron a Alemania, España, Países Bajos y Australia. Según admitió la propia empresa, se está trabajando para solucionar lo ocurrido.

El sector aéreo ha sido uno de los más afectados por este falla. En Estados Unidos, aerolíneas como Delta, United y American Airlines han tenido que suspender todos sus vuelos debido a la interrupción.

La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó el incidente y está trabajando en actualizaciones del sistema para recobrar la normalidad.

Desde el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT), del Gobierno de Chile, recalcaron que “el problema no es un ciberataque y que no afecta a todos los equipos Windows, como ha trascendido en algunas comunicaciones en las redes sociales, sino solo a los que usan el software de ciberseguridad CrowdStrike”.

“Estamos monitoreando los efectos que pueda tener en nuestro país”, dijeron desde el organismo. En tanto, desde la Asociación de Bancos indicaron que existe una mínima afectación en los sistemas de los bancos privados chilenos y que se encuentran monitoreando la situación.

La aerolínea LATAM señaló que “se informa a nuestros pasajeros que, hasta este momento, la operación no se ha visto impactada tras la afectación masiva de los sistemas asociados a Microsoft a nivel mundial. Igualmente, les recomendamos que revisen el estado de sus vuelos de manera preventiva en Mis viajes”.

Problemas en vuelos y servicios en todo el mundo tras caída en servicios de Microsoft

En Europa, la aerolínea irlandesa Ryanair informó que sus operaciones también se vieron afectadas, recomendando a sus pasajeros llegar al aeropuerto con al menos tres horas de anticipación para evitar largas colas en los puestos de facturación. “Estamos experimentado interrupciones en toda la red debido a un problema informático de un tercero que está fuera de nuestro control”, explicó la compañía en su página web.

En Alemania, España y Países Bajos, los aeropuertos registraron problemas similares, con vuelos suspendidos o retrasados. La televisión nacional de Australia, una gran cadena de supermercados y el mayor aeropuerto internacional del país también fueron impactados. La autoridad nacional de ciberseguridad de Australia anunció que varias compañías se vieron afectadas por un “apagón técnico a gran escala”.

Los problemas no se limitaron solo al sector aéreo. Bancos, instituciones, organismos y hospitales también reportaron interrupciones en sus sistemas. Microsoft, por su parte, informó que un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure provocó una interrupción de almacenamiento y procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365. La compañía está trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos y aliviar el impacto de la manera más conveniente.

En Italia, se registraron retrasos y cancelaciones de vuelos en aeropuertos como los de Roma, además de pérdidas en la bolsa de Milán. El sistema de autopistas de Italia activó el protocolo de emergencia para garantizar la actividad operativa y el funcionamiento de la red vial. En Portugal, la falla afectó a las llegadas y partidas de numerosos vuelos en el aeropuerto de Lisboa, provocando problemas de facturación y embarque.

En los países nórdicos, Dinamarca, Suecia y Noruega también experimentaron interrupciones en sectores clave. El aeropuerto de Copenhague, el transporte público de varias ciudades suecas y numerosos negocios en Noruega reportaron problemas.

El impacto de la falla se extendió a Asia, donde aerolíneas indias y el aeropuerto internacional de Nueva Delhi advirtieron de vuelos posiblemente impactados. Mientras, en Japón, se cancelaron vuelos domésticos y se registraron caídas en una web del sistema ferroviario. Tres aerolíneas de bajo coste y los servidores de algunos videojuegos en línea en Corea del Sur también experimentaron problemas. No se prevé que los problemas se extiendan a escalas similares en otros países, ya que la mayoría de los servicios en la nube contratados en Corea del Sur corresponden a Amazon Web Services.

El sistema informático de París 2024 se vio afectado parcialmente, impidiendo la entrega de uniformes y acreditaciones, aunque la página de venta de billetes no se vio comprometida.

Microsoft está trabajando para mitigar el impacto de esta incidencia y espera que los usuarios puedan ir viendo solucionados sus problemas a medida que la compañía resuelva estas interrupciones.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir