SERNAC detecta venta de leche Nido falsificada en minimarkets y ferias

Se trata del producto en formato “doy pack”, de 700 gramos y 1 kilo, ambos etiquetados como “Nestlé Nido Entera”.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) emitió una advertencia urgente a los consumidores tras recibir un reporte de Nestlé Chile sobre la circulación de productos falsificados de leche Nido en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana.

Los productos falsificados se presentan en formato “doy pack” de 700 gramos y 1 kilo, etiquetados como “Nestlé Nido Entera”, supuestamente elaborados en las fábricas de Cancura y Llanquihue. Sin embargo, estos formatos no forman parte del portafolio de Nestlé, y las características del empaque, como la presencia de una parte transparente, no corresponden a los estándares de calidad de la empresa.

Ante la gravedad de la situación, el SERNAC envió toda la información recopilada al Ministerio Público para buscar el retiro inmediato de estos productos del mercado. Andrés Herrera, Director Nacional de SERNAC, hizo un llamado a los pequeños comerciantes y a los vendedores de ferias a abastecerse únicamente a través de intermediarios legales y reconocidos.

“Nos encontramos frente a un hecho completamente grave y de carácter delictual, porque al amparo de marcas reconocidas y cuyos procesos de producción, traslado y comercialización deben respetar garantías mínimas de seguridad alimentaria, se pretende engañar a los consumidores", señaló Herrera.

Asimismo, indicó que "es grave porque se trata de productos alimenticios que pueden poner en riesgo la salud, especialmente de niños, niñas y adolescentes, a quienes se les suele proporcionar este tipo de leches en polvo”.

Casos anteriores de falsificaciones

Este no es el primer caso de productos falsificados que maneja el SERNAC, recordando recientemente la situación similar con el café Nescafé, también detectado en formato "doy pack" y que fue objeto de medidas similares.

La autoridad reiteró la importancia de adquirir productos solamente en el comercio formal y de verificar que los productos incluyan información clara sobre lotes de producción y otras señales que confirmen su autenticidad.

Además, instó a los consumidores a realizar consultas directas a las marcas ante cualquier duda sobre la autenticidad de los productos y a reportar cualquier irregularidad a través del portal sernac.cl o al correo electrónico [email protected].

Respuesta de Nestlé

Ante la alerta realizada por el SERNAC, desde Nestlé señalaron que fueron alertados de la comercialización de este producto en ferias libres y establecimientos comerciales, principalmente en la Región Metropolitana y Valparaíso.

“El referido producto es a todas luces un producto falsificado, el cual considera diferentes elementos que hacen evidente la no correspondencia a un producto elaborado por Nestlé”, indicó la empresa. 

Lo anterior porque los formatos falsificados cuentan con características de envase y tipos de formato que no son parte del portafolio que manejan en la compañía. 

“Alertamos a los consumidores del potencial riesgo para la salud, de este producto falsificado, dado que se desconoce su contenido, así como las condiciones de almacenamiento, vaciado y envasado, por lo cual existe la posibilidad de contaminación física, química, microbiológica y/o alergénica”, señaló Nestlé. 

Es por esto que se recomienda adquirir alimentos en establecimientos en los que se entregue un comprobante de compra. Además, en caso de dudas frente a algún producto, los clientes de Nestlé pueden contactarlos al 800 213 006 o al correo [email protected]

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir