Santander empeora condiciones de acumulación de millas del plan LATAM Pass

Los clientes de los planes Santander LATAM Pass pasarán a acumular un tope de 500 millas máximo al mes, en vez de las 2.000 que regían actualmente. Las compras con tarjeta de crédito no se verán afectadas.

A través de un correo electrónico, que comienza hablando de “las nuevas formas de acumular millas”, Banco Santander anunció una reducción de la acumulación en un 75% del tope de acumulación de millas asociadas al plan de cuenta corriente LATAM Pass. Los topes de acumulación por compras realizadas con tarjeta de crédito no tendrá variaciones.

Estos cambios son aplicables a las condiciones basales del plan de cuenta corriente, el cual tiene un costo de 0,52 UF al mes ($19.337).

Al final del correo, dentro de un recuadro, se informa que a partir del 1 de julio de 2024 las transacciones que acumularán millas LATAM Pass con el Plan Santander LATAM Pass serán el pago automático de cuentas con cargo a la cuenta corriente (PAC) o con tarjeta de crédito (PAT), el pago en línea con cargo a la cuenta corriente (botones de pago), la recarga de celulares en cajeros automáticos o en el sitio web Santander, y las transferencias enviadas o recibidas entre clientes Santander, exceptuándose aquellas realizadas entre cuentas del mismo RUT.

Además, dejarán de acumular millas los giros con tarjeta de débito en cajeros automáticos Santander, los depósitos recibidos en cajeros automáticos depositarios de sucursales, y las transferencias programadas recurrentes.

En lo que se trata probablemente de la medida más drástica de empeoramiento de las condiciones de los beneficios que ha anunciado Santander en 10 años, se informó que la nueva acumulación por transacción será de solo 10 millas —en vez de las 20 millas actuales— y que el tope se reducirá de 2.000 millas mensuales a solo 500, lo que significa un 75% de disminución.

Los topes de acumulación de millas por compras realizadas con la tarjeta de crédito se mantendrán sin variaciones. Actualmente, el máximo mensual es de 22.000 millas para tarjetas Gold, Platinum y WorldMember, y de 30.000 millas para la WorldMember Limited, los que se seguirán vigentes.

En el caso del plan Limited, se mantendrá el tope de 2.000 millas mensuales, pero se eliminan las mismas transacciones que quedarán excluidas desde julio en el Plan Santander LATAM Pass.

La medida que tomó Santander se suma a acciones similares —aunque enfocadas en sus tarjetas de crédito (sus planes no ofrecen acumulación adicional)— que anunciaron durante los últimos meses el Banco de Chile con su programa de dólares premio, Itaú con sus puntos o la disminución que afectó a los clientes de Bci AAdvantage, además del cierre del programa TodoSuma de BancoEstado.

Santander elimina beneficio de adelanto de Millas LATAM Pass

Esto se suma a la sorpresiva eliminación del beneficio “Adelanto de millas”, la cual fue eliminada de Banco Santander de los términos y condiciones del programa de tarjetas LATAM Pass que entró en vigencia el 1 de enero de 2024.

Los clientes de las tarjetas WorldMember y WorldMember Limited podían solicitar un adelanto de 40.000 o 70.000 millas, dependiendo del plástico contratado, cantidad que luego se descontaría de futuras acumulaciones de sus compras realizadas con tarjeta.

Esta medida no fue informada por el banco a los clientes, ya que las mismas condiciones del programa establecen que las modificaciones se informan en el sitio web o por mail, no ambos, como ocurre en todos los programas de fidelización del resto de los emisores de tarjetas.

“El banco se reserva la facultad de incorporar las modificaciones que estime convenientes al presente Reglamento y/o sus Anexos y/o a los términos y condiciones aplicables a cada uno de los beneficios, los cuales pueden consultarse en santander.cl, incluso incorporando y/o eliminando requisitos o condiciones para la obtención de beneficios, pudiendo añadir Anexos modificatorios a este Reglamento o sustituir íntegramente su texto por otro nuevo, con vigencia desde la fecha que se indique. Asimismo, el banco podrá suspender los beneficios o terminarlos. Todo lo expresado en el párrafo anterior aplica mediante publicación en la página web santander.cl o aviso por correo electrónico dirigido a los Clientes“, dicen los términos y condiciones del programa.


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