Estudio afirma que un 89% de los chilenos está reduciendo sus gastos o planea hacerlo

El “Consumer Pulse” reveló las principales inquietudes y expectativas de los consumidores latinoamericanos.
El Consumer Pulse 2024 reveló que un 89% de los chilenos está reduciendo o planea reducir sus gastos.

La consultora internacional Bain & Company presentó los resultados de su séptimo estudio del “Consumer Pulse“, investigación que busca examinar las tendencias y preocupaciones que afectan tanto a los consumidores chilenos como de otros países de Latinoamérica.

En esta nueva edición del estudio participaron 6.397 consumidores de países como Brasil (1.998), Chile (1.397), Colombia (1.527) y México (1.475). A estos participantes se les hizo una encuesta de 120 preguntas y sus resultados se consolidaron en seis bloques de diferentes temáticas.

De acuerdo al “Consumer Pulse”, Chile es el país donde los consumidores están siendo más “cuidadosos” con sus gastos. Lo que se puede observar en que un 89% de los participantes del país señalaron que están reduciendo o planean reducir sus gastos en el corto plazo.

El estudio evidenció la aparición del denominado “consumidor consciente” que vino a reemplazar al “consumidor reprimido” del estudio anterior. “Este consumidor (consciente) sigue preocupado por ciertos temas, sigue consciente sobre todo de su bolsillo, de qué gasta y en dónde, pero empieza a tener signos de esperanza de salir de esta preocupación”, señaló Carlos Martínez, socio de Bain & Company, durante la presentación de resultados.

A pesar de que el estadio de ánimo es negativo, un 45% de los consumidores creen que Chile estará mejor en cinco años. Sin embargo, las principales preocupaciones de los chilenos se atribuyen al costo de la vida, bienestar económico, estabilidad del país y la situación laboral.

Otros resultados que dejó el Consumer Pulse 2024

La encuesta reveló que un 77% de los chilenos se preocupa de la salud mental de sus seres queridos y un 72% de la propia. Dentro de los factores que más influyen en este bienestar son: preocupaciones económicas (61%), política/inestabilidad en su país (31%) y salud física (49%).

En cuanto a la salud física, un 72% señaló que se preocupa de este aspecto. Lo que se puede apreciar en los cambios de hábitos de los consumidores en Chile, donde un 38% dejó de ingerir alcohol y un 27% decidió no fumar más.

“Vemos una tendencia de buscar alimentos naturales, no procesados, proteínas, pescados, orgánicos, también importante el tema de localmente producidos y también dejando activamente de consumir azúcares, grasas, sal, gluten, entre otros”, señaló Alejandro Pérez, socio de la firma.

A pesar de estos cambios, aún existe un 22% que indicó que no son capaces de implementar los cambios deseados para su bienestar. Esto principalmente lo atribuyen a las restricciones financieras, distracciones cotidianas y falta de apoyo.

Por otro lado, el estudio también permitió revelar las diferencias en preferencias o hábitos entre las personas según su nivel de sueldo. Aquí es posible apreciar que un 39% de los consumidores de renta media-alta tienen tiempo para el ocio, esto equivale a un 12% más que aquellos de ingresos bajos.

Al mismo tiempo, un 55% de los consumidores de renta baja no planean sus vacaciones y solo un 2% confía en las instituciones financieras. Al contrario, un 8% de los encuestados de mejores sueldos confía en los bancos y un 74% de estos participa en programas de fidelidad (24% más que los de menos ingresos).

Otro punto importante es la sostenibilidad de los productos, ya que fue el factor que más cambió desde el año pasado. En este punto, un 89% de los chilenos cree que la sustentabilidad es un factor relevante en el proceso de compra. Sin embargo, solo un 20% de los consumidores está dispuesto a pagar más dinero por estos productos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir