Uso de la Ley de Quiebras aumentó un 16,5% en 2023

En 2023, se presentaron 4.290 solicitudes de reorganización o declaración de quiebra ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Durante el año 2023, el endeudamiento de personas y empresas en Chile experimentó un aumento del 16,5%, de acuerdo con el último informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

En el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2023, se presentaron un total de 4.290 solicitudes de reorganización o declaración de quiebra, en comparación con las 3.683 registradas en 2022.

Un caso emblemático fue el del holding Unifood, dueño de las heladerías Savory y Pedro, Juan y Diego, que acumulaba pasivos por $45 mil millones y que recurrió a la Reorganización, al igual que otras 48 empresas. De ellas, el 73,5% corresponde a la Región Metropolitana y el 26,5% a otras regiones del país.

Durante el mismo periodo, se presentaron 1.099 solicitudes de liquidación o quiebra, siendo esta la última opción para las empresas que consideran que su viabilidad es insostenible. De estas solicitudes, el 48,6% correspondió a casos de la Región Metropolitana, mientras que el 51,4% provino de otras regiones.

Reorganización simplificada: Una solución para las pymes

En agosto de 2023, se implementó la Reorganización Simplificada —medida contemplada en las recientes modificaciones a la Ley 20.720— que busca evitar la quiebra de empresas con ventas anuales de hasta 25 mil UF y menos de 50 trabajadores. Esta norma provee un proceso más expedito y económico, permitiendo suspender la cobranza de deudas por hasta 100 días para analizar acuerdos de pago con los acreedores.

En este sentido, el abogado y director legal de GrupoDefensa.cl, Mario Espinosa, indicó que es importante reaccionar a tiempo para explorar alternativas de solución y evitar el escenario más extremo que es la quiebra.

“Las empresas caen en insolvencia por el flujo de caja, es decir, una falta de liquides. Por lo mismo, ese déficit de caja se manifiesta en declarar cotizaciones previsionales y no pagarlas, pedir préstamos personales para financiar necesidades de la empresa, factorizar documentos o postergar el pago de proveedores, que además son algunas señales de insolvencia”, señaló.

Asimismo, añadió que “las empresas, independiente de su tamaño, pueden acogerse a las herramientas que otorga la ley para solucionar sus problemas de endeudamiento y, para el caso de las micro y pequeñas empresas, además se han incorporado procedimientos simplificados para permitir un mayor acceso, especialmente al procedimiento de Reorganización”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir