El Consejo del Banco Central de Chile decidió recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base y dejarla en 7,25%, la quinta disminución consecutiva del actual ciclo. Se trata además de la primera reunión de Claudio Soto como integrante —anteriormente se desempeñaba como economista jefe de Banco Santander—, así como de Stephany Griffith Jones en el rol de vicepresidenta.
Recordemos que en la Reunión de Política Monetaria del pasado 19 de diciembre se había decidido, en votación unánime, realizar una rebaja de 75 puntos base en la TPM, dejándola en 8,25%, el cuarto recorte de la tasa de interés.
En el mercado existían muchas expectativas por una nueva disminución de la tasa rectora. De hecho, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas como la Encuesta de Operadores Financieros se inclinaban por una reducción de 100 puntos base.
La justificación de la decisión del Banco Central para reducir la TPM en 100 puntos base
Según explicó el Banco Central en su comunicado, en el ámbito internacional, se destaca la persistencia de una inflación decreciente y un dinamismo económico limitado.
Asimismo, las expectativas de política monetaria en Estados Unidos han sido ajustadas, posponiendo la anticipada reducción de la tasa de fondos federales, lo que ha generado impactos en las condiciones financieras globales. Este entorno ha influenciado el fortalecimiento del dólar, la tendencia al alza de los mercados bursátiles y variaciones en los precios del petróleo y el cobre, elementos claves para la economía chilena.
Localmente, el organismo observa una reducción más rápida de la inflación de lo esperado, con un impacto significativo en el mercado financiero chileno. A pesar de ciertas tensiones, como la depreciación del peso y condiciones crediticias restrictivas para ciertos sectores, se registra una mejora en la demanda de crédito de consumo.
Además, el comunicado sostiene que la actividad económica y el mercado laboral han mostrado signos de evolución acorde con las expectativas, aunque las perspectivas de consumo e inversión no han experimentado cambios significativos.
Por último, el Banco Central revisó sus expectativas respecto a la inflación, notando una disminución en las variaciones mensuales tanto de la inflación total como de la subyacente, lo cual sugiere una convergencia más rápida hacia la meta de inflación del 3%. En este sentido, se anticipa que la TPM alcanzaría su nivel neutral durante la segunda mitad de 2024, subrayando la disposición del Consejo a ajustar la política monetaria de manera flexible en respuesta a la evolución económica y a los posibles riesgos.
La próxima reunión de Política Monetaria está programada para el martes 2 de abril de 2024.
¿Qué significa que el Banco Central haya recortado la tasa de interés?
El recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) es una acción que generalmente toma el banco central de un país con el objetivo de estimular la economía. Al reducir la tasa de interés, se abarata el costo del crédito, lo que incentiva a las empresas y a las personas a pedir créditos para invertir y gastar, lo cual puede contribuir al crecimiento económico.
La TPM es la tasa con la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales, y que incide en el resto de las tasas de interés que se manejan en el sistema financiero. Se considera que es el principal instrumento de política monetaria, pues ayuda a aminorar el impacto de la inflación. Es determinada por el Consejo del Banco Central durante las Reuniones de Política Monetaria (RPM), que se realizan ocho veces al año.