Quién es Claudio Soto, la apuesta del gobierno para el Consejo del Banco Central

Con una trayectoria destacada profesional y académica, Claudio Soto Gamboa fue propuesto para el Consejo del Banco Central de Chile.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, propuso a Claudio Soto Gamboa como nuevo consejero del Banco Central, en reemplazo de Pablo García Silva, actual vicepresidente, quien termina su periodo el próximo 22 de enero.

La decisión debe ser ratificada por el Senado. Soto es un reconocido economista, con una trayectoria tanto nacional como internacional. Actualmente es el economista jefe de Banco Santander, uno de las principales entidades financieras del país.

Sin embargo, en su experiencia laboral registra pasadas tanto por el sector privado como el público, así como la docencia universitaria.

“Tengo un profundo agradecimiento al Presidente de la República, al ministro de Hacienda, Mario Marcel, por haber confiado en mí para este tan importante cargo. El Banco Central es una institución que yo conozco muy bien, la quiero mucho. Trabajé muchos años de mi carrera ahí y, por lo tanto, para mí esto es un gran honor y siento profundo agradecimiento por la nominación”, expresó Soto al ser anunciado.

¿Quién es Claudio Soto?

Claudio Soto, actual economista jefe del Banco Santander Chile, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile con máster en economía de la misma casa de estudios; y es doctor en economía de la Universidad de Nueva York.

De acuerdo con su currículum vitae, su carrera ha estado marcada por un constante tránsito entre el sector público y el privado, demostrando su capacidad para adaptarse y contribuir en diferentes contextos económicos.

Entre los años 1995 y 2014, Soto se desempeñó en dos ocasiones en el Banco Central, con una pausa por un período en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ejerció como economista.

Mario Marcel y Claudio Soto, minutos antes de anunciar la nominación del economista como consejero del Banco Central
Mario Marcel y Claudio Soto, minutos antes de anunciar la nominación del economista como consejero del Banco Central

En el instituto emisor realizó distintas labores, llegando a ser gerente de Análisis Macroeconómico, y jefe del Departamento de Modelos y Proyecciones; economista senior de la Gerencia de Investigación Económica, de la División de Estudios; y economista de la Gerencia de Comercio Exterior, de la División Internacional del organismo.

El modelo de simulación y las investigaciones

Durante su paso por el ente emisor, en diciembre de 2007, presentó junto a Juan Pablo Medina un nuevo modelo de simulación denominado “MAS”.

“Este trabajo estima un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico con rigideces nominales y reales para la economía chilena. Este modelo estimado es utilizado para analizar las fuentes de los ciclos económicos en Chile”, dice la introducción del documento.

De acuerdo con el paper de ambos economistas, “los resultados muestran que shocks externos y shocks de oferta dan cuenta de una importante fracción de las fluctuaciones del producto en los últimos veinte años. La política monetaria ha sido, en promedio, relativamente contractiva, lo cual ha contribuido a contener las presiones inflacionarias que se ha derivado de otros shocks adversos, tal como la desaceleración en la productividad a mediados de los noventa. Factores externos están detrás también de los grandes vaivenes en el tipo de cambio real”.

Además de su trabajo como economista, Claudio Soto ha sido docente en las universidades de Chile, Diego Portales, Católica de Chile y ha sido profesor invitado por el Banco Central de la Reserva del Perú, enseñando cátedras como Macroeconomía, Finanzas Públicas y Política Económica.

Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas académicas y ha colaborado con distintos autores en libros para The MIT Press o Bank for International Settlements, solo por mencionar algunos.

Algunas de sus investigaciones en revistas académicas las ha hecho con el propio Medina, pero en el listado se pueden encontrar nombres como Manuel Marfán, Luis Felipe Céspedes, Alberto Naudon y Klaus Schmidt-Hebbel.

El trámite para la ratificación del nuevo consejero del Banco Central

La nominación de Soto se produce en un momento clave para la economía chilena, que enfrenta desafíos tanto internos como externos para este año. Las altas cifras de inflación están en retirada, por lo que el Banco Central inició su proceso de recorte de tasas. Su experiencia y conocimiento en política económica, finanzas públicas y análisis macroeconómico hacen pensar que se trata de un candidato idóneo para afrontar estos retos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó las capacidades de Soto. “Es una persona que nos da total seguridad del aporte que pueda realizar en el Consejo del Banco Central, sobre la base de su experiencia, su conocimiento, especialmente en el área macroeconómica, que es donde radica una parte importante de la responsabilidad del banco”, señaló.

Para que Claudio Soto se convierta oficialmente en consejero, primero debe ser aprobado por el Senado. Este proceso no solo es un trámite legislativo, sino una oportunidad para que los legisladores evalúen su idoneidad para el cargo.

Por lo mismo, el economista deberá exponer ante la Comisión de Hacienda del Senado, en donde los parlamentarios pueden hacer preguntas al candidato. Se espera que su amplia experiencia y conocimientos en economía sean factores determinantes en su confirmación.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir