Banco Central decide recortar la TPM en 75 puntos base y dejarla en 8,25%

Se trata del cuarto recorte consecutivo de la TPM del Banco Central, tras la disminución de la tasa de interés en la reunión de octubre.
Nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central

El Consejo del Banco Central de Chile decidió recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base y dejarla en 8,25%, la cuarta disminución consecutiva del presente ciclo. Se trata además de la última reunión en la que participa Pablo García, su actual vicepresidente, quien culmina su periodo el 22 de enero de 2024.

Recordemos que en la Reunión de Política Monetaria del pasado 26 de octubre se había decidido, en votación unánime, realizar una rebaja de la TPM, dejándola en 9%, el tercer recorte de la tasa de interés.

La decisión fue tomada de forma unánime por los consejeros. Con esto, la TPM acumula una reducción de 300 puntos base, desde que en julio comenzó los recortes desde 11,25%.

En el mercado existían muchas expectativas por una nueva disminución de la tasa rectora, sobre todo tras la variación de 0,7% en el IPC de noviembre. De hecho, el Grupo de Política Monetaria apostaba por una reducción de 75 puntos base. Sin embargo, en la Encuesta de Operadores Financieros esperaban una baja de 50 puntos base.

La justificación de la decisión del Banco Central para reducir la TPM en 75 puntos base

Según explicó el Banco Central en su comunicado, la decisión estuvo impulsada por cambios en el panorama económico tanto nacional como internacional.

A nivel global la inflación está disminuyendo, especialmente en Estados Unidos, donde las proyecciones económicas son más optimistas. Esto ha llevado a condiciones financieras globales más favorables, reflejadas en la disminución de las tasas de interés de largo plazo en el país norteamericano, una depreciación del dólar, y una estabilización en los precios del petróleo y el cobre.

En Chile, las condiciones financieras han mejorado, con caídas en las tasas de interés de largo plazo y apreciación del peso. Aunque la economía muestra signos de recuperación, con un leve crecimiento del PIB no minero y un incremento moderado en el consumo privado, la inversión sigue siendo débil y la tasa de desempleo se mantiene alta, señaló el ente emisor.

De todos modos, reconoce que la inflación en el país ha continuado su tendencia a la baja, con expectativas a dos años manteniéndose en torno al 3%. De este modo, desde el Banco Central anticipan que la inflación convergerá hacia su meta del 3% en la primera mitad de 2024 y se muestra dispuesto a realizar más recortes en la TPM si las condiciones lo requieren.

“Consideramos que, en línea con el escenario central del IPoM de diciembre, la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la TPM. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, señaló en el comunicado.

La próxima reunión de Política Monetaria está programada para el martes 30 y miércoles 31 de enero de 2024.

¿Qué significa que el Banco Central haya recortado la tasa de interés?

El recorte de la Tasa de Política Monetaria (TPM) es una acción que generalmente toma el banco central de un país con el objetivo de estimular la economía. Al reducir la tasa de interés, se abarata el costo del crédito, lo que incentiva a las empresas y a las personas a pedir créditos para invertir y gastar, lo cual puede contribuir al crecimiento económico.

La TPM es la tasa con la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales, y que incide en el resto de las tasas de interés que se manejan en el sistema financiero. Se considera que es el principal instrumento de política monetaria, pues ayuda a aminorar el impacto de la inflación. Es determinada por el Consejo del Banco Central durante las Reuniones de Política Monetaria (RPM), que se realizan ocho veces al año.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir