El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó en noviembre de 2023 una variación mensual de 0,7%, elevando el acumulado anual a 4,5% y la variación a doce meses a 4,8%. En el mercado apostaban por 0,2% para el undécimo mes del año.
De las doce divisiones que constituyen la canasta del IPC, diez reportaron aumentos en sus precios, una mostró una disminución, y otra permaneció sin cambios significativos. Los mayores impulsores del incremento fueron los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, y transporte, con variaciones de 1,0% y 1,3% respectivamente.
Las mayores alzas y bajas en el IPC de noviembre
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que incluye productos esenciales para los hogares chilenos, presentó aumentos en ocho de sus once clases. Entre ellas, las hortalizas, legumbres y tubérculos subieron un 4,3%, con una incidencia de 0,134 puntos porcentuales (pp) en el IPC, seguidas por frutas con un 4,0% y una contribución de 0,047pp. Productos específicos como la papa y la carne de vacuno registraron incrementos de 7,0% y 1,3% respectivamente.
En el IPC de noviembre sector de transporte mostró una dinámica similar, con alzas en seis de sus diez clases. El transporte de pasajeros por aire lideró el aumento con un 18,3%, aportando 0,162 pp al IPC. También se destacaron incrementos en los combustibles y lubricantes para vehículos personales.
Por otro lado, la división de bebidas alcohólicas y tabaco registró una disminución del 0,6%, influenciada principalmente por un descenso del 4,3% en los precios del vino.
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Productos como los muebles para living (12%) papas (7,0%) y la carne de vacuno (1,3%) destacaron entre las alzas en el reporte del IPC de noviembre. En tanto, en las bajas el informe del INE destacó el vino (-4,3%) y las bebidas gaseosas (-3,3%).
En variaciones porcentuales, las mayores alzas de precio la experimentaron las alfombras y revestimientos para pisos (33,4%), zapallo (22,3%), pasajes aéreos (18,3%), artículos para transporte de guaguas (16,6%) e impresoras (14,1%).
Producto/Servicio | Variación mensual | Variación 2023 | Variación 12 meses |
---|---|---|---|
Alfombra y otros revestimientos para pisos | 33,4% | -2,1% | -11,8% |
Zapallo | 22,3% | 26,9% | 25,2% |
Servicio de transporte aéreo | 18,3% | -9,3% | -17,5% |
Artículos para transporte de bebé | 16,6% | 2,8% | 7,5% |
Impresora | 14,1% | -1,6% | -2,8% |
Limón | 13,5% | 3,1% | 28,8% |
Pantalón largo y corto para hombre | 12,4 | 2,7 | 1,3% |
Muebles para living | 12% | 2,3% | -0,4% |
Ropa deportiva y de baño para mujer | 10,1% | -10,7% | -11,9% |
Acelga y espinaca | 9,8% | 7,7% | 9,1% |
En tanto, las bajas estuvieron lideradas por los pimentones —aunque de todos modos han subido un 31% en lo que va del año—, las pastas (-6,4%), los aromatizantes y desinfectantes de ambientes (-5,9%), los artículos para medir parámetros de salud (-4,8%) y los artículos de limpieza (-4,5%).
Producto/Servicio | Variación mensual | Variación 2023 | Variación 12 meses |
---|---|---|---|
Pimentón y pimiento | -8,7% | 31% | 23,3% |
Pastas | -6,4% | 0% | 2,5% |
Aromatizador y desinfectante ambiental | -5,9% | -0,7% | 11,1% |
Artículos para medir parámetros de salud | -4,8% | 0% | 2,8% |
Artículos de limpieza | -4,5% | -2,2% | -3,9% |
Endulzante | -4,3% | 2,4% | -0,1% |
Vino | -4,3% | 11% | 8,4% |
Vino espumoso | -4,3% | -3,3% | -6,5% |
Bicicleta | -4,1% | -12,1% | -16,5% |
Medicamentos para el aparato cardiovascular | -3,5% | -5,8% | -5,1% |