Thiago Dias, Country Manager de Mastercard Chile: “Somos una compañía de tecnología que va más allá de la tarjeta”

Thiago Dias, el nuevo Country Manager de Mastercard para Chile y líder del Cluster de Chile, Perú y Bolivia, compartió con Chócale su visión sobre la inclusión financiera, el apoyo a startups y pymes, y la importancia de la educación financiera.
Thiago Dias, Country Manager de Mastercard en Chile

El mundo de las finanzas y los pagos ha experimentado una transformación importante en los últimos años, especialmente en América Latina. Chile, un mercado en crecimiento, ha sido objeto de atención por parte de empresas como Mastercard, que buscan impulsar la digitalización financiera y fomentar el emprendimiento en la región.

En conversación con Chócale, Thiago Dias, el Country Manager de Mastercard para Chile y líder del Cluster de Chile, Perú y Bolivia —asumió en septiembre en este cargo—, compartió su visión sobre la industria financiera en nuestro país y las oportunidades que esta ofrece.

Con ocho años de experiencia en Mastercard, se desempeñó como vicepresidente senior de Fintechs, Enablers & Crypto de Mastercard para América Latina y el Caribe. El ejecutivo destacó que la cultura de la empresa no ha cambiado de manera significativa, pero reconoce la importancia de la conexión con la industria local y el entusiasmo por las oportunidades de digitalización y la inclusión financiera.

“Chile sigue desarrollado desde un punto de vista del PSE (pagos seguros en línea); ya está digitalizado y tiene uno de los indicadores más altos de Latinoamérica. Un 56% de toda la economía pasa por un medio digital. Entonces, eso ya es un factor clave cuando uno tiene que pensar cómo seguir avanzando en las iniciativas de pago”, señaló Dias.

Fue en este contexto donde identificaron una oportunidad para fomentar una mayor apertura, posibilitando la entrada de nuevos actores al sistema financiero con el propósito de incentivar la competencia y mejorar los servicios disponibles para los emprendedores.

“Es por esa razón que nos aliamos a Emprende Tu Mente. Daniel (Daccarett) representa bien la energía y la pasión que se pone en desarrollar las conexiones y todo el segmento de emprendedores del país. En ese lado también veo una gran oportunidad para seguir desarrollando”, añadió.

Impulsar el desarrollo de startups y pymes

Desde Mastercard están comprometidos con el desarrollo del emprendimiento en Chile. Con este propósito, la empresa ha implementado diversas iniciativas destinadas a respaldar y proporcionar herramientas a las startups y micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de facilitar la expansión de sus negocios.

El Country Manager de Mastercard indicó que dentro de estos esfuerzos se encuentra el programa “Start Path”, en el cual fintechs como Cumplo y Floid prestan apoyo a startups en diversas materias, incluyendo Personal Finance Management (PFM) y Open Banking, para que puedan mejorar la manera en la que manejan sus finanzas.

Otra iniciativa clave es el trabajo realizado por el “Centro para la Inclusión Financiera y Crecimiento de Inclusión de Mastercard”, que se enfoca en alianzas público-privadas para mejorar la inclusión financiera. A esto se le suma el “Mastercard Center for Inclusive Growth”, dentro del cual se encuentran los programas “Strive”.

A Thiago Diaz, Country Manager de Mastercard, se le vio muy activo en el EtMday 2023.
A Thiago Diaz, Country Manager de Mastercard en CHile, se le vio muy activo en el EtMday 2023.

“Lanzamos distintos programas en toda Latinoamérica que se llaman Strive. Entonces, en cada uno de los países analizamos cuál es el potencial de digitalización de emprendedores, de pequeños negocios y muchas veces micro emprendedores, para darles todas las herramientas de manejo del negocio, de conocimiento, de digitalización“, explicó Dias.

Añadió además que “nosotros tenemos no solo herramientas tecnológicas, pero aliados, como Micromentor, por ejemplo, que les brinda contenido, con graduación, para que puedan traer mejores resultados a su negocio entonces distintas iniciativas y no solo relacionadas a pagos. Mastercard cada vez se posiciona como una compañía de tecnología que va más allá de la tarjeta”.

Educación financiera: El motor principal

El líder del Cluster de Chile, Perú y Bolivia de Mastercard enfatizó que el éxito de todas estas iniciativas radica en el fortalecimiento de la educación financiera. Por este motivo, la compañía ha asumido el compromiso de cerrar la brecha de lo que ellos califican como “inclusión financiera 2.0”.

“Uno puede tener una cuenta o una cuenta digital con una billetera, pero no necesariamente entiende el valor, o conveniencia que se crea cuando uno empieza a utilizar los servicios financieros o crear una historia crediticia para acceder a financiamiento y eso es lo que llamamos inclusión financiera 2.0, que es más allá del acceso como se puede incentivar al uso, pero si no se tiene educación ¿Cómo uno va a empezar a usarlo?”, comentó.

Para alcanzar este objetivo, Mastercard en colaboración con ciertas fintechs está desarrollando programas de aprendizajes que emplean la gamificación, videos educativos y recompensas. Esto, con el fin de de proporcionar a las personas un incentivo para conocer y comprender mejor como aprovechar las soluciones financieras ,”porque muchas veces no es solo una tarjeta es un acceso a un préstamo un acceso a compra ahora pague después acceso a cuotas sin interés”, indicó Dias.

En este sentido, el ejecutivo destacó que tanto los materiales de capacitación como su contenido están diseñados de manera segmentada, respondiendo a las diversas necesidades de los distintos grupos etarios.

“Ahora tenemos toda la complejidad de las generaciones, los millennials, los centennials, gen Z, boomers y más. A cada uno les interesa un tipo de formato, un tipo de información y tiene incluso un nivel de conocimiento y sofisticación distinto. Entonces, hay que armar una estrategia bien segmentada”, añadió.

Mastercard como un jugador robusto

El Country Manager de Mastercard en Chile destacó que una de las principales barreras para la digitalización de ciertos negocios y emprendimientos radica en cierta reticencia por parte de sus propietarios.

“Desde un punto de vista específico de pagos, hay siempre una desconfianza de cara a la solución. ¿Quién es el jugador que está ofreciendo la solución? ¿Es robusto? ¿Es sólido? Y eso, por detrás de la marca Mastercard, se viene un nivel de confianza distinto porque es una marca global reconocida. Entonces, cuando uno empieza a emitir una tarjeta o habilitar una herramienta de cobro que acepta Mastercard, solo por tener la marca ya viene un valor relevante”, señaló.

En cuanto a los costos, Thiago Dias señaló que los propietarios también muestran cierta aprehensión, ya que asumen que la implementación de herramientas de pago digitales implica gastos elevados. No obstante, el Country Manager destacó la importancia de comprender el valor que se genera al adoptar estas soluciones.

“Lo que uno tiene que mirar es cuál es el valor que se crea al adoptar una solución. Entonces, si eso te trae más clientes, si eso te ayuda a tener confianza de que vas a recibir en el momento correcto, eso tiene un valor importante para el negocio”, comentó.

Añadió que “solo pensar cómo se manejaba un negocio hace 40 años, con un libro, con notas; como uno hacía la reconciliación, eso no existía. Y hoy cuando uno trabaja de la mano con un banco, con una fintech o con un adquirente, eso todo viene también brindado por detrás de las soluciones que ellos ofrecen. Entonces, no es solo pensar acepto y costo, pero sí el día a día, cuál es la real creación de valor en mi negocio”.


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