Me Quiero Salir: La plataforma para terminar contratos de servicios de telecomunicaciones y seguros

“Me Quiero Salir” es un servicio del SERNAC para solicitar el término de contrato de servicios de telecomunicaciones o seguros generales.
Me Quiero Salir - Sernac

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofrece una plataforma digital destinada a la ayuda de los consumidores, llamada Me Quiero Salir, que permite a los usuarios solicitar el término del contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones y seguros generales.

Recordemos que el organismo tiene distintas herramientas en el Portal del Consumidor para ayudar a quienes tienen dificultades con empresas. En esta plataforma se pueden poner reclamos, hacer consultas, alertar sobre malos comportamientos, detener las llamadas de SPAM y solicitar el término de contratos de servicios.

Para realizar cualquiera de estos trámites solo necesitas ingresar con tu Clave Única del Registro Civil. E el sitio también puedes ver el avance de tus casos.

Específicamente, Me Quiero Salir permite que los usuarios soliciten el término del contrato con una empresa de telecomunicaciones o seguros.

Me quiero salir para servicios de telecomunicaciones

En el caso de las empresas de telecomunicaciones, esta herramienta no gestiona la portabilidad, solo da de bajo el contrato. Por lo mismo, es importante que consideres que, si quieres trasladar tu número fijo o móvil a otra compañía, solicites directamente la portabilidad a la empresa de tu interés.

El SERNAC tiene un plazo de 8 días hábiles para hacerle llegar la solicitud a la empresa, la cual tiene un día hábil para dejar de cobrar el servicio. Ahí, puede existir dos posibilidades:

  • La empresa rechaza la solicitud por falta de información en la solicitud.
  • La empresa rechaza la solicitud sin justificación.

En este último caso, el SERNAC deriva el caso a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Por otro lado, si la empresa no responde, el servicio que vela por los derechos del consumidor los oficiará para recopilar antecedentes.

Seguros que se pueden dar de baja

A través de “Me Quiero Salir” se puede solicitar el término de contrato de diversos seguros generales. Entre ellos, pedir la baja del seguro de robo de especies, seguro de hogar no obligatorio (robo, sismo e incendio), seguro de cesantía, seguro de robo o fraude de productos financieros, y el seguro automotriz para vehículos.

La gestión se puede solicitar solo si el usuario que realiza el trámite es el titular del contrato o la persona asegurada. Se debe tener en cuenta que a partir del momento en que se haga la solicitud, se pondrá término al seguro y sus coberturas. Sin embargo, se advierte que la solicitud puede ser rechazada en caso de que existan errores en la información entregada, esté incompleta o la persona no esté autorizada para hacer el trámite.

¿Qué pasó si efectuaste el pago de tu prima por adelantado? En caso de dar de baja tu seguro, la compañía deberá devolverte la prima no devengada (no utilizada).

Cómo hacer el trámite

Este trámite solamente se puede realizar online y es totalmente gratuito. Para comenzar con este trámite debes ingresar al Portal del Consumidor del SERNAC, donde puedes entrar con tu Clave Única o con la clave del servicio público.

En el interfaz del portal puedes apretar “Me Quiero Salir” en el panel de la izquierda de tu pantalla o en el panel central. Dentro de la ventana del servicio elige el tipo de empresa con la cual quieres terminar el contrato y pincha en “agregar nueva solicitud”.

Luego, coloca los datos de la empresa con la que quieres acabar el contrato, junto a las razones. También deberás cargar una fotocopia de tu cédula de identidad por ambos lados. Una vez enviada la solicitud, se te notificará el detalle de la gestión por correo electrónico. El usuario puede hacer seguimiento a través del mismo Portal del Consumidor del SERNAC.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir