Sobreventa de pasajes aéreos: ¿Por qué existe y cuáles son sus consecuencias para los pasajeros?

La sobreventa de pasajes aéreos permite a las aerolíneas vender más pasajes que la capacidad de aviones. Conoce tus derechos como pasajeros.
Sobreventa de pasajes aéreos en vuelos o el fenómeno del overbooked de las aerolíneas
Foto ilustrativa de la sobreventa de vuelos, generada con IA

La sobreventa de pasajes aéreos, también conocido como overbooking, es una táctica normada y conocida en la industria aérea a la que las aerolíneas recurren en caso de que algún pasajero cancele a última hora o simplemente no se presente a su vuelo. Para evitar esto, las aerolíneas venden más plazas de las que están disponibles para asegurar la capacidad del avión y así evitar costos adicionales.

Esto se da en un contexto de una industria con bajos márgenes, una alta regulación e importantes costos de operación.

Ante esta práctica, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) establece que el pasajero tiene derechos en caso de que se le niegue el embarque. En caso de que esto suceda, el pasajero tiene ante todo el derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la línea aérea.

Ricardo Delpiano, analista de transporte aéreo y director de Aero-Naves.com, aseguró que la aerolínea debe cumplir con ciertas obligaciones en caso de que esto suceda. Entre ellas, la movilización desde el aeropuerto al lugar de residencia del pasajero o de alojamiento, costear el consumo de comidas y refrigerios; y proporcionar los medios para las comunicaciones que el pasajero necesite hacer.

Ante un episodio de sobreventa del vuelo que tenga como consecuencia la denegación del embarque, la aerolínea debe dar una compensación económica. Las condiciones y el monto están definidos por la ley y por la Junta Aeronáutica Civil, dependiendo de cada caso y la ruta que se ve afectada. 

Montos de las compensaciones por sobreventa de vuelos y pasajes aéreos

Stefan Larenas Riobó, presidente de la ODECU, explicó que “en este caso, cuando a los consumidores se les deniega el acceso a embarque, tienen derecho a una compensación de 2 a 20 UF, dependiendo la distancia del vuelo”.

“También tienen derecho a la devolución del dinero dentro de los siguientes 10 días hábiles a la denegación. Además, el consumidor también tiene derecho a que le devuelvan las tasas de embarque de ese vuelo del cual no pudo abordar”, señaló Larenas.

DistanciaMonto de la compensación
Vuelos de menos de 500 kilómetros 2 UF
Vuelos de entre 500 y 1.000 kilómetros3 UF
Vuelos de entre 1.000 y 2.500 kilómetros 4 UF
Vuelos de entre 2.500 y 4.000 kilómetros 10 UF
Vuelos de entre 4.000 y 8.000 kilómetros 15 UF
Vuelos de más de 8.000 kilómetros 20 UF
Fuente: Compensaciones por sobreventa de pasajes aéreos, según “Derechos y obligaciones del pasajero”, JAC.

En esa misma línea, Delpiano asegura que a pesar de que la sobreventa de vuelos es un tema universal, las normativas no son homogéneas en todos los países.

“Es un tema pendiente de la industria. Lo que se busca es que la normativa aeronáutica, más que tener nuevas leyes, sea armoniosa y consensuada. Principalmente, porque esta es una industria que tiene altos costos y muchos actores. Por eso, se hacen estas peticiones a los gobiernos de trabajar conjuntamente para simplificar la normativa aeronáutica y de establecer un estándar común para que todos los países tengan normas de las que se puedan beneficiar”, aseguró el experto.


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