Lo que se espera para la economía esta semana: Expectativas ante la reunión del Banco Central

Las tensiones geopolíticas y alzas en tasas de interés estadounidenses complican la recuperación económica global. En Chile, este 25 y 26 de octubre hay Reunión de Política Monetaria del Banco Central.

Los últimos acontecimientos geopolíticos y económicos están añadiendo presiones adicionales a la ya frágil recuperación económica global, y sus efectos se sienten directamente en Chile. Un informe del Equipo de Estudios de Banco Santander destaca dos elementos clave que afectan los mercados: las tensiones en Medio Oriente y las alzas en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos.

En el escenario internacional, el reciente ataque de Hamás a Israel ha exacerbado las tensiones en Medio Oriente, impulsando al alza el precio del petróleo.

El WTI se sitúa ahora en US$90 el barril y el Brent en US$93. Paralelamente, en Estados Unidos existen preocupaciones fiscales y datos que sugieren una desaceleración más lenta de la inflación han llevado las tasas a 10 años al 4,9%, su nivel más alto desde 2007.

Este ambiente ha contribuido al retroceso de los índices accionarios globales y a una apreciación de los activos refugio como el oro. A pesar de indicadores positivos de ventas minoristas y producción industrial en EE.UU., Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, advierte que el aumento de las tasas a largo plazo podría limitar la necesidad de futuros incrementos de tasas, sostiene el informe.

Se viene la Reunión de Política Monetaria esta semana…

En Chile, la situación no es más alentadora. El peso se ha estado depreciando, situándose en un rango de $940-$950. El tipo de cambio real, corregido por diferenciales de inflación, ha subido a más de 107 puntos, muy por encima del rango de equilibrio a largo plazo, asegura el informe del Santander.

Además, la agencia S&P revisó la perspectiva de la nota soberana del país de Estable a Negativo, citando la incapacidad de avanzar en reformas necesarias para el crecimiento y la resiliencia fiscal.

Todo ocurre en la antesala a la próxima Reunión de Política Monetaria del Banco Central de Chile, prevista para el 25 y 26 de octubre. Aunque la inflación en el país podría seguir disminuyendo, el ritmo se verá afectado por presiones externas.

Esto podría llevar al Consejo del Banco Central a ser más cauteloso en su próximo movimiento de tasas. Se contempla la posibilidad de una reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en solo 50 puntos base, en lugar de los 75 originalmente esperados, y la suspensión del plan de acumulación de reservas para estabilizar la liquidez del mercado cambiario.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir