Gustavo Morandé, fundador y CEO de Zapping: “Somos una empresa de tecnología que está metida en el mundo de los contenidos y no una empresa de contenidos que lanzó una app”

En conversación con Chócale, el CEO de Zapping repasó el origen de la plataforma y las distintas funcionalidades que posee el cableoperador por streaming.

Gustavo Morandé, fundador y CEO de Zapping, el primer cableoperador por streaming de Latinoamérica, participó esta semana en Chócale Live. Este servicio tiene su origen en la aplicación “El Telón”, creada en el año 2012 y que brindaba televisión gratuita a los usuarios.

“Partimos con los canales gratuitos, sin pago de derecho, un poco aprovechándonos de eso que aún no estaba bien definido en la Ley. Desde ahí fue todo el proceso de transformar eso en un cableoperador, a llevarlo a todas las plataformas, agregarle más canales y ahí nace la idea de crear Zapping”, señaló Gustavo Morandé.

Morandé destacó que Zapping es la “evolución” de lo que fue el servicio de la app “El Telón”. Esto se logró, luego de que la plataforma de streaming firmara contratos con los distribuidores y dueños de contenido. Algunas de estas marcas son Disney, Fox, HBO, Discovery, entre otras.

Actualmente, diversos cableoperadores ofrecen packs en los que se pueden ver en sus decodificadores la televisión por streaming.

“La gran diferencia entre Zapping y los competidores, es que nosotros nos planteamos y somos una empresa de tecnología que está metida en el mundo de los contenidos y no una empresa de contenidos que lanzó una app”, explicó Morandé.

En Zapping se preocupan por la tecnología de su servicio, que es lo que los hace capaces de entregar un contenido estable y con reducción del delay (desfase en la señal). “La televisión por internet tiene un desafío tecnológico grande, que no es tan sencillo de resolver y por eso hay tan pocos competidores en el mercado”, enfatizó el ejecutivo.

Las funcionalidades del servicio de TV por streaming

Al comenzar con esta plataforma, el equipo de Zapping se cuestionó la manera en que debería funcionar un servicio de TV cable a través de internet. Es por esto que pensaron y desarrollaron una serie de funcionalidades orientadas a mejorar la experiencia de uso.

Por ejemplo, Zapping creó el modo deportes que permite ver en la pantalla las alineaciones y estadísticas en tiempo real de los partidos. A su vez, implementaron un sistema que permite retroceder el partido al momento exacto en el que se anotó un gol en el partido.

“La gente reclama que si tengo un servicio por streaming me gritan el gol antes que en otros tipos de servicio. Entonces desde ahí viene la idea de hacer el Modo Turbo y ver cómo con distintas innovaciones podemos reducir el delay”, comentó Gustavo Morandé.

Desde Zapping indicaron que gracias a su tecnología de reducción del delay, algunas señales llegan antes en su servicio que en los cableoperadores tradicionales. Todas las funcionalidades van orientadas a que el usuario pueda interactuar y sacar un mayor provecho al contenido en vivo.

La tecnología que utiliza el cableoperador por streaming es una pieza fundamental para reducir los pasos que existen para que las personas reciban la señal. “Toda la tecnología es 100% propia, todo lo hicimos nosotros, entonces al final apretando un poquito cada tuerca vamos bajando el delay, por eso es tan complejo para otro poder competirnos”, recalcó el fundador de Zapping

Gustavo Morandé, CEO de Zapping, conversó con Maximiliano Valdés, editor de Chócale.

El contenido que tiene Zapping

Actualmente, la empresa cuenta con tres planes de suscripción para sus clientes. Los primeros dos ($5.900 y $7.900), tienen más de 60 canales, principalmente nacionales y aquellos con contenido exclusivo de Zapping.

Luego está la suscripción de $16.900, que incluye más de 130 canales, como los de TV abierta y los clásicos de películas del cable. Tanto este plan como los anteriores, los puedes conectar a tu celular, Smart TV, Roku, entre otros dispositivos.

Una de las novedades es el Zapping Sports, que entrega una gran oferta de canales deportivos, con ligas de fútbol y deportes en exclusivo. “En Zapping Sports de a poco hemos ido comprando licencias deportivas, tenemos Word Padel Tour, Liv Golf en exclusiva, la Liga Saudí con Cristiano Ronaldo”, mencionó Morandé.

En Zapping hacen la invitación a que los usuarios puedan acceder a la prueba gratuita de siete días del servicio. “La gracia de este tipo de servicios que se puede probar sin ningún compromiso y si no te gusta, cancélalo”, indicó el ejecutivo

Los clientes de WOM pueden acceder a Zapping gracias a un acuerdo comercial que firmaron ambas empresas en abril. En este contrato, la compañía de telecomunicaciones eliminó el WOM TV, para dar paso a ofrecer la membresía de Zapping a sus clientes de internet fibra óptica.

“La verdad es que ha sido un caso muy exitoso, estamos contentos desde las dos partes y creo que tiene muchísimo para seguir creciendo”, comentó Morandé

La expansión de Zapping por el continente

Hace unas semanas se confirmó la llegada del servicio de Zapping a Brasil, luego de que adquirieran la empresa Guigo TV. La compañía brasileña tenía avanzados los contratos con los canales, pero no contaban con la tecnología necesaria para implementarlo.

“Hace rato que veníamos pensando en cómo hacemos nuestra expansión internacional. Vemos que un servicio como el nuestro no existe en prácticamente ningún país del mundo”, recalcó Gustavo Morandé

En Zapping están próximos a dar inicio a sus operaciones en Perú y a la vez se encuentran organizando su arribo a otros países del continente, como Colombia.

Gustavo Morandé destacó que los cableoperadores por streaming en “Latinoamérica es algo muy incipiente. Hay 60 millones de abonados en cable, entonces el potencial del mercado gigantesco”.

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