El Cyber Monday superó las expectativas de la CCS: US$426 millones en ventas en 3 días

El Cyber Monday 2023 superó las proyecciones que tenía la CCS. El comercio en línea representó el 56% del total, la cifra más alta hasta la fecha.
Lista de marcas, empresas y sitios del CyberDay 2020
Los días Cyber organizados por la CCS son clave en el e-commerce en Chile

Según un balance preliminar realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Cyber Monday 2023 alcanzó ventas por un total de US$426 millones, superando la proyección inicial de US$400 millones establecida por el gremio organizador del evento. En comparación con el año anterior, esta cifra representa un aumento del 6,6% en dólares y una disminución del 3,9% en términos reales, ajustada por inflación.

Según la CCS, los 800 sitios participantes en el evento recibieron más de 110 millones de visitas, lo que significa un incremento del 10% en comparación con el año anterior. Estas visitas se tradujeron en 4,6 millones de transacciones.

Entre las categorías que experimentaron un mayor crecimiento se encuentran el rubro infantil, alimentos y bebidas, viajes y turismo, deportes y tecnología. Por otro lado, los segmentos durables como hogar, materiales de construcción, automotriz e inmobiliario experimentaron una contracción coherente con el entorno más complejo que enfrentan actualmente.

Al realizar el balance final, la CCS destacó la importancia que ha adquirido el Cyber Monday tanto para los consumidores como para el sector del comercio en general.

Según las estimaciones del gremio, durante estos tres días, el comercio minorista en su totalidad, incluyendo las tiendas físicas, alcanzó ventas cercanas a los US$770 millones. Esto significa que la participación del comercio en línea durante el evento llegó al 56% del total de las ventas, la cifra más alta registrada hasta la fecha. Hace cinco años, esta participación era de tan solo el 35%. Además, los días del Cyber Monday se están consolidando como los más importantes en ventas junto con los días previos a la Navidad.

La CCS también celebró el esfuerzo de los sitios participantes en cuanto a las ofertas que ofrecieron, las cuales tenían un promedio de descuento del 25%, aunque en algunos casos alcanzaron hasta el 90%.

Según el gremio, este esfuerzo, junto con el compromiso de las empresas de seguir las mejores prácticas en beneficio de los consumidores, ha sido un factor fundamental en el éxito de esta iniciativa a lo largo de los años.

Gestión de reclamos durante el Cyber

En cuanto a los reclamos, el sistema de Resolución en Línea implementado por la CCS y su Centro de Arbitraje y Mediación recibió 93 solicitudes de consumidores a través de su plataforma oficial de ayuda. Se destacó que aquellos reclamos gestionados a través de la aplicación obtuvieron una respuesta promedio en un plazo de 9 horas.

Más de la mitad de los reclamos ya han sido resueltos con un acuerdo y más del 80% de ellos se cerraron en menos de un día, lo que confirma la alta eficiencia de este sistema alternativo a los métodos tradicionales.

La CCS también informó que el sitio oficial cyber.cl funcionó normalmente y sin incidentes, recibiendo más de 70 millones de visitas durante los tres días del evento, de las cuales el 60% provino de dispositivos móviles. La nueva aplicación CyberApp, por su parte, debutó con aproximadamente 90.000 usuarios y medio millón de sesiones, incluyendo más de 800.000 clics en los sitios participantes.

Los consumidores tuvieron una experiencia muy positiva con la aplicación, calificándola en promedio con una puntuación de 4 sobre 5 en las tiendas de aplicaciones móviles, donde también se ubicó entre las descargas más populares. El gremio calificó este debut como un comienzo muy exitoso de cara a los próximos eventos.

El SERNAC, por otro lado, informó haber recibido 500 reclamos durante el Cyber Monday, los cuales muestran una mejora en comparación con los 545 reportados en el evento del año anterior. Esto se tradujo en una disminución en la tasa de reclamos, la cual alcanzó uno de los niveles más bajos en la historia: 0,011% sobre el total de transacciones.

Principales marketplaces celebran ventas

Mercado Libre, uno de los portales de comercio electrónico más importantes del país, informó un aumento en el volumen de ventas de un 12% versus misma fecha el año anterior, lo que —aseguran— contrasta con las cifras mercado reportadas por la Cámara de Comercio de Santiago.

“Estamos en una situación súper desafiante en lo económico, y por eso este aumento nos pone especialmente orgullosos. La lealtad de nuestros usuarios se debe a una combinación de factores, como la diversidad de productos, alianzas estratégicas con reconocidas marcas, la implementación de cupones y packs, el poder ofrecer envíos gratis en miles de productos, la posibilidad de pagar en cuotas, entre otros”, aseguró Camila Cembrano, directora comercial de Mercado Libre Chile.

Desde la plataforma comentaron que el peak de venta se vivió el lunes 2 de octubre a las 14:00. Algunas de las categorías que más crecieron fueron moda, con un aumento en el volumen de ventas del 54%; supermercado y consumo masivo, que creció un 44%; construcción con un 35%, consolas de juego con un 27%, deportes un 25% y belleza un 23%.

En tanto, desde falabella.com hicieron una positiva evaluación del Cyber. La empresa aseguró que el total de venta de los tres días creció más de un 10% respecto al mismo evento en 2022. Además, las visitas a la plataforma aumentaron más de 20%.

El country manager de falabella.com, Pablo San Martin, explicó que “estos resultados representan el intenso trabajo que ha realizado nuestro equipo durante dos años. Apostamos por potenciar categorías y productos de calidad, además de reforzar nuestra propuesta omnicanal, que unifica la oferta del Grupo Falabella, permitiendo a nuestros clientes hacer uso de todos sus beneficios”.

Según detalló el ejecutivo, la aplicación para dispositivos móviles del marketplace también reflejó una preferencia por parte de los usuarios. “Durante estos tres días, el 68% de las compras se hicieron a través de la app de falabella.com”, afirmó.

Las categorías favoritas de los usuarios del portal del grupo Falabella fueron electrónica, calzado, electrodomésticos y vestuario. Los productos que lideraron las ventas fueron las consolas de PlayStation, televisores, notebooks y los más populares de Apple, su teléfono iPhone.


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