Son diversas aerolíneas que vuelan desde y hacia Argentina que reportan cancelaciones o reprogramaciones de vuelos debido a una huelga de trabajadores de Intercargo, empresa estatal que ofrece los servicios de rampa que son claves para las operaciones de la aviación comercial.
Las afectaciones consideran viajes en vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Mendoza y Córdova, entre otros destinos. Esto ocurre coincidiendo con el término del fin de semana largo -con interferiado incluido- en Chile.
Junto con lamentar la situación “ajena a su voluntad”, LATAM Airlines informó que se ha visto obligada a cancelar 15 vuelos y a demorar otros tres, lo que afecta a un total de 4.800 entre llegadas y salidas.
La compañía informó que ofrecerá opciones a los pasajeros afectados, como cambio de fecha hasta un año desde la fecha de emisión del ticket o devolución del dinero. También habrá flexibilidad para quienes viajen desde o hacia los aeropuertos afectados, cuyos vuelos aún no han sido cancelados o reprogramados, pudiendo cambiar sin multa ni diferencia tarifaria hasta 7 días desde la salida del vuelo.
En el caso de JetSMART, de sus tres vuelos del día del martes desde Aeroparque (Buenos Aires) a Santiago, uno debió ser cancelado y otros dos figuran reprogramados. Mientras, desde Ezeiza aparece uno cancelado y el de la tarde demorado. Durante la tarde del lunes, la ultra low-cost sufrió una cancelación por la noche en su ruta hacia Chile.
Finalmente, la situación de SKY fue semejante la noche del lunes. Su único vuelo del día, desde Ezeiza (EZE), debió ser cancelado. Para este martes, al cierre de esta nota, mantenía en itinerario sus vuelos ida y vuelta tanto a Ezeiza como a Aeroparque, programados para horario vespertino y nocturno, respectivamente.
SKY y JetSMART no respondieron a las consultas de este medio.
Trabajadores de Intercargo levantan paralización
Durante la tarde del martes, Intercargo anunció que el paro de sus trabajadores había finalizado y que se reanudaron sus operaciones.
A través de una declaración, la empresa informó que “finalizó la afectación del servicio de rampa prestado por la empresa en diferentes aeropuertos del país”.
Según señaló, la situación se originó por un conflicto entre la empresa Swissport, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP) a raíz del encuadramiento sindical de sus afiliados.
“No obstante, el servicio que presta Intercargo se ve afectado por un conflicto que le es ajeno, su departamento legal realizó las presentaciones pertinentes en el marco de la Ley 14.786. Desde el año pasado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se encuentra en conversaciones con las partes involucradas”, señaló Intercargo.
Desde el prestador de servicios para las aerolíneas instaron “a las partes a continuar la resolución de este conflicto por la vía del dialogo, evitando la adopción de medidas que pongan en riesgo la operación y afecten a los pasajeros”, concluye el comunicado.
NOTICIA EN DESARROLLO
Quedate atento a las próximas actualizaciones