Vacantes de empleo en Chile cayeron 50% en un año, según estudio de la Cámara de Comercio de Santiago y Trabajando.com

Las cifras revelaron que la cantidad de empleos generados en julio de este año se encuentra por debajo de los niveles pre-pandemia.

Un estudio llevado a cabo por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), junto a la plataforma de empleo Trabajando.com, reveló una fuerte caída en la generación de empleo durante el mes de julio de este año, con una disminución de un 51% en las vacantes publicadas. A pesar de esta baja, las postulaciones a empleos aumentaron en un 18% desde julio de 2022, tras recuperarse de las contracciones vividas durante la pandemia.

En el documento, se detalló que la cantidad de vacantes generadas en julio se encuentra significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia y más alejadas aún de los máximos de fines de 2021, habiendo disminuido un 67%.

El comercio mantiene su dominio en la demanda laboral, concentrando el 26% del total de vacantes, es decir, 1 de cada 4 puestos de trabajo ofertados. Otros sectores, como la industria, tecnologías de la información y comunicación (TIC), educación, y el sector agrícola, siguen en la lista de demandantes, aunque la educación ha mostrado una disminución en su participación respecto a períodos anteriores.

Según señaló George Lever, gerente de Estudios de la CCS, “en el estudio se puede observar cómo la mayor liquidez de los hogares en pandemia se tradujo en una significativa disminución en las postulaciones a empleo, situación que junto a la disminución de los ingresos se ha normalizado”.

Otro dato relevante es la relación entre la actividad económica y la disponibilidad de empleo. Luego de un repunte significativo a mediados de 2021, se ha notado un ajuste que llevó a contracciones en la oferta laboral desde finales del mismo año. Este patrón podría prever un desempeño modesto para el Imacec de julio, dato que se espera sea revelado por el Banco Central en septiembre.

Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com, indicó que los resultados del documento subrayan la complejidad de la dinámica laboral actual en nuestro país. “La marcada disminución en las vacantes de empleo es una señal de alerta que nos insta a evaluar con atención los factores que inciden en este panorama”.

En lo que respecta a las remuneraciones, si bien estas crecieron en un 7% nominal en el último año, mostraron tendencias de disminución en diferentes segmentos. Particularmente, las áreas de entretenimiento y actividades artísticas registraron un alarmante promedio salarial, ofreciendo la mitad del salario mínimo actual. Seguido por el sector educativo y de comercio.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir