Ministro Marcel: “La perspectiva es que a fin de año estemos por debajo del 5% de inflación”

Desde el Ejecutivo valoraron el dato de inflación de mayo, mientras que José de Gregorio, ex presidente del Banco Central, planteó que la TPM debería bajar en 25 puntos base en la próxima reunión.
Mario Marcel, ministro de Hacienda
Mario Marcel, ministro de Hacienda (Foto: Archivo, Flickr)

Durante esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,1% en mayo de 2023. La cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos. De este modo, la variación en lo que va de este año es de 2,3%, mientras que la inflación a doce meses descendió al 8,7%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “es claro que la economía está teniendo una trayectoria decididamente decreciente en materia de inflación. Eso es positivo y nos ayuda a afirmar expectativas positivas para lo que resta del año. La perspectiva es que tengamos una inflación, que excepto en agosto, esté a la mitad de lo que era el año pasado, y que a fin de año estemos por debajo del 5%”.

Respecto al alza de los huevos, el titular de la cartera mencionó que se debe al fenómeno específico del sector que está ligado a la gripe aviar. En el caso del pan, indicó que es simplemente una cuestión de tiempo para que la baja internacional en los precios de los cereales, se transforme en una baja doméstica del precio de la harina, y finalmente en una disminución del valor del pan.

Asimismo, recalcó que “el número de precios de productos, cuyos valores suben y bajan están más o menos a la altura de lo que teníamos en 2019, en un periodo en el cual la inflación era considerablemente más baja. Así que creo que los aspectos ligados al tema de la inflación apuntan todos en la misma dirección, afortunadamente”.

Por su parte, en entrevista con Radio Infinita, el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio comentó que “con el dato de IPC, la debilidad de la economía, y para evitar que pueda haber un sobre ajuste, creo que una baja de 25 puntos base correspondería hacer en la próxima reunión de política monetaria”.

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señaló que, “los indicadores de demanda y actividad se mantienen en modo recesivo y las cifras preliminares de la primera parte de mayo arrojan la mala noticia de que la esperada mejoría en las cifras del comercio, por bajas bases de comparación, tendrán que esperar”.

Sin embargo, desde la entidad calificaron la variación del IPC de mayo como una “excelente noticia” indicando que la inflación anual ha comenzado a alejarse de los “temidos dos dígitos”. Además, destacaron que las expectativas a 24 meses se alinearon de vuelta en el 3% fijado como objetivo de la política monetaria del Banco Central. Por lo mismo, el gremio del comercio reiteró su solicitud para que el ente emisor inicie la normalización y disminución de la Tasa de Política Monetaria.

Lo que reveló el IPC de mayo

En el informe presentando por el INE, se dio a conocer que la división de restaurantes y hoteles registró aumentos en las clases de restaurantes, cafés y establecimientos similares (0,8%) en conjunto con los servicios de alojamiento (0,7%). En equipamiento y mantención del hogar, se destacaron las alzas de bienes no durables para el hogar (1,4%) y muebles y artículos para el hogar (1,3%).

A nivel de productos, el pan presentó un alza de 2,4%, mientras que el huevo y los tomates anotaron un incremento de 8,3% y 12%, respectivamente. Los gastos comunes consignaron un aumento del 3,6%, acumulando un 3,2%, en lo que va de este año. Un dato relevante es que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas detuvieron su escalada.

En cuanto a las bajas, estas se evidenciaron en el sector transportes, donde el traslado de pasajeros por vías urbanas y carreteras disminuyó un -3,3%, seguido de pasajes aéreos con -6,4%.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir