IPC de mayo fue de 0,1%, muy por debajo de las expectativas de los expertos

En mayo de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,1% y la inflación anual bajó de la barrera del 9%.
IPC de junio de 2022 en Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo registró una variación de 0,1%, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos. De este modo, la variación en lo que va de este año es de 2,3%, mientras que la inflación a doce meses descendió al 8,7%.

En la Encuesta de Expectativas Económicas se proyectaba para mayo un IPC de 0,4%. Un dato similar esperaban diversos analistas.

En el informe del INE se destacó que la división de restaurantes y hoteles registró aumentos en sus dos clases. La más relevante fue restaurantes, cafés y establecimientos similars (0,8%) y servicios de alojamiento (0,7%). En equipamiento y mantención del hogar, hubo alzas de precio en ocho de sus diez clases, donde destacó la atención bienes no durables para el hogar (1,4%) y muebles y aertículos para el hogar (1,3%).

En tanto, entre las bajas, el INE destacó el transporte, donde el traslado de pasajeros por vías urbanas y carreteras disminuyó un -3,3%, seguida de pasajes aéreos con -6,4%.

En todo caso, a nivel de productos, el pan presentó un alza de 2,4% según el IPC de mayo, mientras que los huevos -un producto altamente afectado por la influenza aviar- anotaron un incremento de 8,3% en el mes y los tomates tuvieron un aumento del 12%. Los gastos comunes consignaron un aumento del 3,6%, con lo que acumulan un 3,2% en lo que va de este año.

Un dato relevante es que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas -la de mayor ponderación en la canasta- detuvo su escalada, con una variación mensual de 0%. En el año, han subido un 1,2% y a doce meses lo han hecho en un 12,7%.

¿Qué dicen los expertos y el mercado sobre el IPC de mayo?

Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, coincidió en que “la caída fue mayor de lo que esperaba el mercado”, y destacó el hecho de que “ninguno de los 14 analistas consultados en la encuesta de Bloomberg anticiparon una baja tan grande en la tasa de inflación”.

“Gran parte de la desaceleración en los precios viene por ítems que tienden a ser volátiles, como energía y alimentos. Pero aunque a la inflación que excluye dichos ítems le está costando más descender, ya se nota que los menores precios de insumos y del dólar están teniendo un efecto a la baja en el resto de los precios y están reduciendo la inercia de la inflación”, señaló Robledo.

El economista jefe de BICE, Marco Correa, destacó que el IPC sin volátiles de mayo mostró una disminución en doce meses, pasando desde 8,7% a 7,9%. “De mantenerse esta tendencia, en un contexto de menor actividad económica, las autoridades del Banco Central de Chile podrían adelantar el primer recorte de la TPM”, estimó Correa.

Por el contrario, desde Banchile Inversiones aseguraron que “no creemos que esta sorpresa resulte en un adelanto en el ciclo de bajas de TPM, reafirmamos que este comenzará en septiembre”.

En tanto, un informe de Scotiabank sostiene que “con este dato probablemente las expectativas de mercado y encuestas utilizadas por el Banco Central reporten un nuevo ajuste a la baja en la inflación esperada para los próximos meses, donde es muy probable lograr definitivamente un anclaje en las expectativas a 1 y 2 años”.

¿Qué es el IPC?

Recordemos que el IPC es utilizado como la medida oficial de la inflación de Chile. Además, determina la evolución del valor de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar o traer a valor actual los contratos y montos monetarios.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir