Desmienten rumores de desabastecimiento en la producción de huevos a nivel nacional

Desde Chilehuevos aseguran que, pese a la influenza aviar, el impacto en la producción es mínimo y la comercialización continúa de manera regular.

La Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos) desmintió los rumores de un supuesto desabastecimiento de huevos a nivel nacional.

La organización informó que, debido a la influenza aviar, solo un 5% de la producción total del país ha sido afectada, correspondiente principalmente a la región del Bío Bío. “No se presenta un impacto significativo en la producción y comercialización de este alimento en el país hasta ahora”, señaló el gremio en un comunicado.

Desde Chilehuevos confirmaron que la producción y comercialización de huevos continúa de manera regular y se están cumpliendo todas las medidas de bioseguridad dispuestas por los organismos sanitarios para asegurar la calidad de los alimentos y la salud de las personas.

En tanto, respecto a los precios de venta de este alimento, Chilehuevos señaló que a nivel internacional los insumos con que se alimentan las aves (maíz y soya, principalmente) mantuvieron altos niveles de precios en los últimos dos años, lo que ha influido directamente en los costos de producción de los huevos.

“De todos modos, estos valores han tendido a bajar marginalmente en los últimos tres meses, lo que podría amortiguar en parte los factores alcistas”, indicó la agrupación.

Preocupación por el precio y stock de huevos en el país

Este miércoles, el senador Iván Flores (DC), presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, había manifestado su preocupación por el impacto de la gripe aviar en el país y sus consecuencias en mercados de alta demanda, como los pollos y huevos.

“Nos preocupa mucho cómo esto puede rebotar a las familias chilenas, porque es evidente que la carne más barata, es el pollo y los huevos son fundamentales en la dieta de los chilenos y chilenas”, señaló el parlamentario.

Ignacio Vera, gerente general de Empresas Chequén, un importante productor avícola del Bío-Bío, aseguró que las autoridades sanitarias dieron una orden de sacrificio de miles de aves producto de la gripe aviar, lo que significa 12 millones de huevos menos de stock al mes en el mercado. “Estamos viendo una catástrofe nacional“, señaló a Radio Agricultura.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir