Estafas de WhatsApp: Las nuevas técnicas de fraude y cómo evitarlas

Cada vez son más las personas que sufren estafas vía WhatsApp. Conoce las estrategias de los delincuentes y cómo recuperar tu cuenta.
Nuevas estafas por WhatsApp

Cada vez es más accesible la tecnología en Chile, los teléfonos inteligentes son un ejemplo de ellos. Y es que en nuestro país son más de 33 millones los smartphones en funcionamiento, lo que es utilizado por los estafadores, quienes aprovechan la masificación de estos dispositivos para modificar sus estrategias para engañar a las personas.

Las estafas a través de llamadas telefónicas pasaron a un segundo plano con los fraudes vía redes sociales, como Facebook, Instagram y, sobre todo, WhatsApp. La aplicación de mensajería es la red social más usada por los chilenos. Se estima que el 93,2% de la población la utiliza, según Statista, muy por sobre Instagram y Facebook, en torno al 86%.

Al ser WhatsApp una red social tan masificada y transversal, se transformó en un foco importante para estafas en las cuales suelen suplantar tu identidad para pedir dinero a los contactos.

Julio Vargas, subcomisario de la Brigada Investigadora de Cibercrimen de la PDI, señaló -a través de un post publicado en el propio sitio de la policía- que los estafadores tienen “un teléfono vinculado a un computador, o medio digital, donde insertan el número de la potencial víctima a través de la misma plataforma”. De esta forma, lo único que necesitan es el código de verificación, si es que lo tiene activado el usuario, para usar su cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.

Para conseguir entrar a las cuentas de WhatsApp, los delincuentes utilizan diversas estrategias para que la víctima entregue sus datos, pinche un link o descargue un archivo. Conoce las principales estrategias que usan para que no seas uno de los afectados por estos engaños.

Las nuevas técnicas de estafas a través de WhatsApp

Durante los últimos días se hizo conocida la historia del periodista Iván Valenzuela, quien contó que vivió un intento de estafa mediante una supuesta encuesta por la vacunación ante el COVID-19.

La estrategia de estafa comienza con una llamada de teléfono de un supuesto trabajador del Ministerio de Salud (Minsal), quien realiza una encuesta sobre el proceso de vacunación. Tras eso se llama nuevamente para que la víctima entregue el código de seguridad -solicitado por el estafador- para “validar” la encuesta hecha anteriormente. De esta forma, los delincuentes ya obtienen el control de la cuenta de WhatsApp de la víctima y pueden realizar peticiones de dinero a contactos seleccionados.

Esta estrategia no solo se ve por WhatsApp, sino que se llevó a otras redes sociales de moda, como TikTok e Instagram. Se trata de un supuesto anuncio de empleo, de diversos rubros, que es llamativo por la cantidad de dinero de remuneración o la comodidad del trabajo.

A quienes le llama la atención el empleo, pinchan el link entregado por el estafador para “tener más información”. Al hacerlo, el delincuente logra ingresar a la cuenta y puede comenzar a pedir dinero a tus contactos.

¿A quién no le intentaron hacer el cuento del tío por llamada telefónica? Ya es conocida esta técnica de estafa en la cual suplantan la identidad de algún miembro del círculo cercano de la víctima.

Todo comienza con un mensaje de alguien incógnito que suele decir “adivina quién soy”, para que de esta manera la víctima mencione un nombre de alguien cercano y puedan hacerse pasar por esa persona. De aquí en adelante la estrategia puede tomar dos rumbos, pedir dinero directamente a la víctima o enviar links para que la persona lo presione.

A pesar del conocimiento popular de esta técnica, gente sigue cayendo en la trampa ante la presión constante del emisor de los mensajes para ayudar a la persona cercana por la que se hace pasar.

Recomendaciones de seguridad en WhatsApp

Ante estos delitos que complican la cyberseguridad de los chilenos, WhatsApp compartió una serie de recomendaciones para proteger tu cuenta:

  • Establece una clave: Para ello debes ir a Ajustes > Cuenta y activar la verificación en dos pasos. Ahí se te pedirá una clave de 6 dígitos y un correo electrónico para poder cambiarlo. Nunca compartas esta clave con nadie.
  • Que solo tus contactos vean tu foto de perfil: Para que nadie se haga pasar por ti, puedes activar la opción para que únicamente tus contactos almacenados en el teléfono puedan ver tu foto de perfil en Ajustes > Cuenta > Privacidad > Foto de perfil.
  • Confirma la identidad ante un pedido inusual: Si algunos de tus contactos te pide dinero u otras cosas por WhatsApp, llama directamente por teléfono a esa persona para saber si fue víctima de una estafa.
  • Revisa la verificación: Si crees estar hablando con una institución u organización puedes verificarlo con el tick verde al lado del nombre.
  • Utiliza las opciones para denunciar: Si te llega algún mensaje sospechoso con un link o archivo, borra la conversación, denúnciala como SPAM y bloquea el número.

¿Cómo recuperar tu cuenta de WhatsApp?

Si fuiste víctima de una estafa por WhatsApp no pierdas las esperanzas de volver a contar con tu cuenta, pues aún puedes recuperarla. Debes mandar un correo electrónico en español a [email protected] con tu número de teléfono, incluyendo código de país, y una descripción de lo que sucedió.

Mientras obtienes una respuesta oficial de WhatsApp procura informar del robo de tu cuenta a todos tus contactos para que no accedan a entregar dinero a los estafadores.

De todos modos, por razones de seguridad, si no tenías activada la autenticación de dos factores de WhatsApp (con el PIN de 6 dígitos), deberás esperar siete días para volver a recuperar tu cuenta.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir