Subtel y Fundación Telefónica Movistar inauguran campus de habilidades digitales

El campus virtual busca generar conocimientos y competencias digitales, lo que beneficiará a 15 mil estudiantes de Chile.
Campus de Habilidades Digitales

En la escuela Trigales del Maipo se inauguró el campus de habilidades digitales impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Fundación Movistar. Se trata de una iniciativa que busca educar y capacitar a estudiantes en materias como programación, inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, entre otros temas y nace como forma de hacerle frente a la brecha digital que existe en los establecimientos educacionales del país.

Durante la jornada, las alumnas de cuarto básico de la escuela Trigales del Maipo asistieron a una clase de programación para luego ser reconocidas con diplomas entregados por el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, y Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile.

El campus virtual fue parte de 120 establecimientos en el país durante 2022, lo que se traduce en 8 mil estudiantes beneficiados. Desde Movistar y Subtel informaron que esperan que durante 2023 este número aumente a 15 mil niños y niñas.

En la actividad estuvo presente el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, quien afirmó que los objetivos son “la inclusión y la alfabetización digital y este campus virtual que nos presenta la Fundación Telefónica Movistar cumple con estos objetivos”.

¿Cómo funciona el campus virtual?

Los niños y niñas cuentan con dispositivos tecnológicos y mediante aplicaciones de juegos generan conocimientos digitales, como la programación. Estas clases son dictadas vía remota por profesores especializados contratados por Movistar y los estudiantes son ayudados por los profesores del establecimiento

Según explicó Araya, los profesores no les indican qué conocimiento deben aprender los estudiantes, sino que solo se les explica cómo interactuar con las aplicaciones.

Roberto Muñoz, presidente de Movistar, recordó que previo a la pandemia la Torre Telefónica recibía a decenas de estudiantes para realizar cursos de habilidades digitales, por lo que tras el confinamiento decidieron hacer un campus virtual con profesores preparados y que llegara a todo Chile.

Desde ahí nace esta iniciativa, la cual tiene el apoyo de universidades públicas y privadas. Según Angélica Alarcón, directora de la Fundación Telefónica Movistar, la universidades ayudan desde la formación docente. “Algunas universidades, como la de Playa Ancha y de la Frontera, han incorporado la formación docente dentro de los créditos“, expresó Alarcón.

Reducción de la brecha digital

El propósito principal de este proyecto es reducir la brecha digital que aumentó en la pandemia, es por esto que desde Movistar y Subtel agradecieron la oportunidad de lanzar el campus virtual en una escuela pública y de mujeres.

Es con las niñas y mujeres donde tenemos un desafío aún mayor para disminuir la brecha, lo que justifica la elección de apoyar un proyecto educativo como el del Colegio Trigales del Maipo en Bajos de Mena, Puente Alto”, dijo Angélica Alarcón.

Por su parte, Andrea Gumucio, directora del colegio Trigales del Maipo, valoró la oportunidad de disminuir la brecha digital. “Con este trabajo estamos ayudando a disminuir la brecha de género (…) y abriendo oportunidades para su futuro desempeño laboral”, expresó Gumucio.


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