McDonald’s implementa menú Braille en sus restaurantes en Chile

McDonald’s junto a la Biblioteca Central para Ciegos y a la Fundación Luz, lanzó un menú Braille para la cadena que llegará a todos sus locales en Chile.
Foto: Mcdonalds.cl

De acuerdo con la Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022, en Chile existen más de 150.000 personas ciegas y más rde 4.600.000 con pérdida de visión. Es justamente en ese contexto que la cadena de comida rápida McDonald’s, la Biblioteca Central para Ciegos y la Fundación Luz, lanzaron un Menú Braille que llegará a todos sus restaurantes en Chile.

El objetivo de esta iniciativa es que clientes con ceguera y visión reducida tengan la posibilidad de acceder de una manera más sencilla e independiente a sus productos, mejorando así su experiencia de compra.

De esta forma la compañía pasó a ser la primera empresa de comida rápida en el país en contar con un menú de este tipo.

A través de la alianza, Fundación Luz contribuyó con su gran experiencia en términos de inclusión visual. Junto a la institución se llevó a cabo un proceso de capacitación técnica a los empleados que trabajan en las distintas sucursales de McDonald’s de Arica a Puerto Montt. En tanto, el nuevo menú en Braille fue impreso con la ayuda de la Biblioteca Central para Ciegos.

Karim Sánchez, director de la Biblioteca Central para Ciegos, señaló que “cuando estas acciones están presentes en lugares de alta visibilidad como McDonald’s, permiten que las personas con visión conozcan las herramientas de las personas ciegas. De esta forma pueden empatizar y generar un punto de encuentro con ellos para, en conjunto, construir espacios de acceso universal”.

María José Montecinos, directora social de Fundación Luz, comentó que “al fin podremos decir que hay restaurantes accesibles para las personas ciegas y de baja visión. McDonald’s es la compañía pionera en derribar la barrera, aportando a que todas las personas ciegas tengan mayor independencia y logren tomar sus propias decisiones”.

El proyecto se suma a otras iniciativas impulsadas por la cadena y que se encuentran en sus restaurantes; Espacio Azul es una de ellas. Consiste en un programa que busca la habilitación paulatina de sectores de consumo para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este se presentó en 2021 junto a la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas y hoy en día está activo en el 83% de sus locales en Chile.


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