Guía de Nutrición Vegana ahora disponible en español para profesionales de la salud

La Fundación Vegetarianos Hoy presentó la traducción al español de la Guía de Nutrición Vegana, un documento técnico basado en más de 700 artículos científicos que busca ser referencia para la atención de pacientes vegetarianos y veganos.
Imagen referencial de una ensalada

La Fundación Vegetarianos Hoy realizó el lanzamiento de la traducción al español de la Guía de Nutrición Vegana, un documento técnico sobre nutrición creado por el Departamento de Medicina y Nutrición de la Unión Vegetariana Internacional (UVI). Anteriormente, la guía solo estaba disponible en portugués e inglés, pero ahora se encuentra accesible de forma gratuita para la población de habla hispana.

El objetivo de la guía es ser una referencia para la conducta médica y nutricional en la atención de pacientes que adopten una alimentación vegetariana o vegana, o que deseen incursionar en una.

Soledad Rapimán, nutricionista y directora de Cambio de Alimentación de la Fundación Vegetarianos Hoy, fue la encargada de traducir y adaptar la guía al español.

“Esta es una gran oportunidad para todos los profesionales de la salud que no han podido informarse a fondo sobre una alimentación basada en vegetales. En esta guía encontrarán con mucha evidencia científica todo lo que deben saber para poder atender adecuadamente a las y los pacientes que siguen este tipo de alimentación y no caer en errores que muchos profesionales aún cometen por falta de actualización”, señaló Rapimán.

¿En qué consiste esta guía?

La guía, que consta de 10 partes, se basa en el análisis de más de 700 artículos científicos, desmitificando conceptos alimentarios básicos equivocados y enseñando a los profesionales cómo abordar las necesidades de los pacientes vegetarianos y veganos. Los temas tratados incluyen conceptos como “vegetarianismo”, “veganismo” y “plant based”, así como los efectos de estas dietas en la salud humana. También se abordan temas como la suplementación de vitaminas como B12 y vitamina D, y la ingesta y absorción de nutrientes.

En la última parte de la guía, de más de 400 páginas, se ofrecen seis menús completos con tablas de calorías y nutrientes, recetas y porciones. Estos menús, llamados “Menús globales calculados”, están diseñados para adaptarse a la diversidad de personas que acceden al documento y provienen de diferentes zonas del mundo: africano, brasileño, chino, europeo, indio y norteamericano.

La introducción del capítulo destaca que estos menús “sirven como guía para que usted, el profesional de la salud, tenga un recurso para desarrollar un plan nutricional y asegurar una dieta adecuada. Los menús fueron desarrollados por nutricionistas y se presentan los cálculos de adecuación nutricional en detalle”. Además, se incluyen tablas con valores nutricionales fundamentales y recetas con ingredientes y modo de preparación.

Aunque la Guía de Nutrición Vegana fue creada con rigor científico y enfocada en profesionales de la medicina y nutrición -según explican sus impulsores-, está disponible para cualquier persona interesada en la alimentación basada en productos de origen vegetal. Esta herramienta resulta de gran utilidad para aquellos que buscan ideas frescas y adecuadas a una buena nutrición, así como recetas variadas y sabrosas que permitan a los pacientes sentirse a gusto con su alimentación.

“Estos insumos son una gran ayuda para los profesionales de la salud, que muchas veces gastan gran cantidad de tiempo elaborando menús para sus pacientes, sirve para tener ideas frescas y apegadas a una buena nutrición, además de entregar recetas variadas y sabrosas para que los pacientes se sientan a gusto con su alimentación”, señaló Soledad Rapimán.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir