Día del Trabajador 2023: Estudio revela insatisfacción laboral en Chile

Un estudio de GfK evidenció la insatisfacción de los trabajadores chilenos con su situación laboral y económica, mientras aumenta la percepción de que es necesario sacrificar tiempo familiar para progresar.
Término de plazo de la Ley de Protección del Empleo

A propósito de la conmemoración del Día del Trabajador 2023, este 1 de mayo, la consultora global GfK entregó datos relevantes sobre los trabajadores chilenos en el marco del estudio Chile3D. Esta investigación anual realiza una radiografía de los chilenos a partir de más de 5 mil encuestas en todo el país para medir sensaciones, intereses y comportamientos.

El estudio reveló una creciente insatisfacción de las personas con su situación laboral y económica. Solo un 27% de los encuestados se muestra satisfecho con su desarrollo profesional, índice que ha caído constantemente desde 2020, cuando alcanzaba un 47% de satisfacción.

En cuanto al sueldo, solo el 12% de las personas está conforme con los ingresos que recibe, dos puntos menos que el año pasado y muy lejos del 28% de 2020.

Respecto al tipo de trabajo desempeñado, un 33% de los encuestados está satisfecho, cuatro puntos menos que en 2022 y distante del 45% de 2021 y del 50% de 2020.

Un 73% cree que para progresar laboralmente hay que sacrificar tiempo con la familia

La percepción de los trabajadores indica que, para progresar laboralmente, es necesario sacrificar tiempo con la familia. Un 73% de los encuestados piensa así, cifra que aumentó 13 puntos respecto del año pasado, acompañando la constante disminución de la satisfacción con la disponibilidad y aprovechamiento del tiempo libre.

En tanto, un 56% de los trabajadores cree que la imagen y apariencia personal son importantes para alcanzar el éxito laboral.

En cuanto al emprendimiento, se mantiene estable desde el inicio de la pandemia. Un 24% de los consultados reconoce tener un emprendimiento, aunque ha disminuido la sensación de que en Chile existen condiciones adecuadas para emprender, pasando de un 33% a un 28%.

Gabriela Jorquera, analista senior de investigación de mercado en GfK, sostuvo que “desde hace varios años, incluso previos al estallido social y la pandemia, se venía observando una caída en los niveles de satisfacción de las personas con la educación recibida, sus ingresos o su desarrollo profesional. Otros indicadores sufren particularmente a raíz del Covid-19, tales como la satisfacción con el cargo que se desempeña o con la disponibilidad y aprovechamiento del tiempo libre”.

En este contexto, medidas como el proyecto de reducción de jornada a 40 horas cobran aún más sentido, ya que permiten que como sociedad se pueda abordar esta problemática. La percepción de que para progresar laboralmente hay que sacrificar tiempo con la familia disminuyó 18 puntos durante la pandemia, pero este año volvió a subir 13 puntos.


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