El 43% de las transacciones en Chile se realizan de manera electrónica y el 20% de ellas son mediante código QR

Paola Ledezma, gerenta de División Productos e Innovación de Transbank, analizó el panorama de los medios de pago digitales en Chile.
Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank
Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank

Hace unos días se llevó a cabo la 15ª edición del eCommerce Day Chile, uno de los eventos de comercio electrónico más importantes de América Latina y el Caribe. Fue precisamente en esta instancia donde Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank, realizó un análisis sobre el panorama de los nuevos medios de pago digitales, tanto en Chile como en la región, además de ahondar en la actual legislación y regulación de estos nuevos productos.

La gerenta destacó que la industria de los medios de pagos se encuentra enfrentando grandes desafíos producto de la transformación digital y de los cambios de comportamiento que están teniendo las personas al momento de comprar y pagar, lo que ha generado -a su vez- nuevas oportunidades.

“Vemos que estamos pasando de una industria de medios de pagos que antes era bastante más plana, a una en donde todos los días nuevos actores y nuevos players se están incorporando al ecosistema. Ya no tenemos solamente los emisores tradicionales que veníamos viendo antiguamente con la banca, sino que también se han ido incorporando nuevos actores no tradicionales, como las cajas de compensación y otras fintechs también”, señaló.

Paola Ledezma destacó a nuestro país como uno de los que posee la mayor penetración de nuevos medios de pago en comparación con los vecinos de la región. Cifras señalan que un 43% de las operaciones en Chile corresponden a transacciones digitales, números que, a su juicio, se deben a la rápida adopción de nuevos productos electrónicos y aparatos digitales.

“A Chile lo utilizan como piloto para muchas cosas, como la introducción de nuevos modelos de autos y teléfonos, debido a que está muy conectado y tiene un nivel de penetración tecnológica bastante alta. Eso es lo que impulsa la digitalización y la adopción rápida”, comentó la ejecutiva.

Uso de billeteras digitales crece con fuerza en Chile

Durante los últimos años, las billeteras digitales han ido adquiriendo un rol protagónico en las operaciones bancarias. Según datos presentados por la gerenta de División Productos e Innovación, las billeteras digitales son responsables del 49% de los pagos a nivel mundial, siendo China e India los países con mayor cantidad de usuarios. En el caso de Chile, este medio de pago creció un 36% respecto al año 2020.

“Desde el punto de vista de esta tecnología, Transbank se anticipó. En el 2018 lanzamos la billetera Onepay, que tiene más 2 millones de descargas y en la cual tú puedes enrolar todos los medios de pago, crédito, débito y prepago de emisores. Por lo tanto, tú eliges, cuando estás al minuto de comprar, con qué medio de pago quieres pagar y lo haces de forma muy fácil, muy rápida y muy sencilla.”

Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank, durante su presentación en el e-commerce Day.

En este sentido, Paola Ledezma destacó que Onepay no solo trajo consigo la simplificación de los pagos mediante una tecnología intuitiva y amigable, sino que además fue una de las fuerzas motivadoras para desarrollar y masificar un nuevo herramienta de pago: la tecnología QR

“La tecnología que utilizamos a través de la billetera de Onepay la pusimos a disposición de otros bancos, emisores y retailers para que pudieran transformar sus aplicaciones en billeteras de pago. Esto les permite tener una la solución de QR, que es muy conveniente, innovadora y para todos”, comentó.

Código QR: Se usa en el 20% de las compras online

Beneficios como el ahorro de tiempo, la sencilla implementación y la posibilidad de revisar los movimientos en línea, han hecho que este nuevo método de pago se haya ido posicionando a nivel nacional, siendo responsable del 20% de las compras realizadas de manera online.

En el caso de nuestro país, la nueva tecnología ha penetrado de gran manera debido a su accesibilidad, versatilidad y simplicidad a la hora de operarla, logrando así que más de 500.000 pequeños, medianos y grandes comercios nacionales tengan esta nueva oferta de pago incorporada, además de estar presente en 7 billeteras digitales de distintos emisores.

“La tecnología QR en los pagos está absolutamente madura, ya que es amigable, intuitiva, escalable y además es muy versátil, ya que es posible que la ocupe incluso un niño o alguien de mayor edad que quizás tenga un proceso de digitalización menor. Por lo que creemos que es una solución digital sin contacto para todas las personas”, indicó Paola Ledezma.

Teniendo en cuenta el gran éxito de este medio de pago y la contingencia sanitaria -consecuencia de la pandemia-, la entidad lanzó en el año 2020 CobroQR, producto que permite cobrar sin la necesidad de una maquinita.

“Cualquier comercio que quiera cobrar con esta tecnología lo puede hacer desde una aplicación que pueden descargar en su celular y, por lo tanto, pueden cobrar ya con un celular sin necesidad de tener un equipo más tradicional, y sin tener que pagar un costo mensual por este. Esto hace que un teléfono se convierta en una solución 100% digital en el mundo presencial”, indicó la ejecutiva.

Actualmente el principal adquirente del país se encuentra desarrollando nuevas funcionalidades para el QR, como tótems de auto atención, estáticos imprimibles, pago de cuentas de servicios, entre otros.

Desafíos regulatorios

Respecto de la recientemente promulgada Ley Fintech, Paola Ledezma señaló que es una iniciativa que genera un rayado de cancha mucho más claro para todos los actores. “Lo que estoy viendo hoy en día es que los reguladores están avanzando en colocar las bases ya sólidas para que todos operen de forma equilibrada, haciendo el justo balance entre el rol de adquirente y el rol del emisor”, explicó.

La ejecutiva además indicó que estas iniciativas generan una mayor competencia, situación que considera muy relevante a la hora de lograr un mayor desarrollo del mercado.

“Que estén entrando nuevos actores, que estén, por ejemplo, surgiendo nuevas figuras de pagos embebidos, el hecho de que retailers estén entrando en los pagos, esto genera un cambio gigante. Nosotros estamos felices de que entre competencia porque está creciendo el mercado, hay espacio para todos”, expresó.

“Por lo tanto, para cualquier entrante que traiga una solución que permita sorprender a un cliente con una mejor experiencia, bienvenido sea. Eso genera que todas las empresas estemos focalizadas en innovación, en estar enfocadas en el cliente”, aseguró la gerenta de División Productos e Innovación de Transbank.

Ventas con tarjetas aumentan 6,7% en primer trimestre de 2023

El crecimiento de las ventas con medios de pago electrónicos se consolida en 2023. Datos de Transbank mostraron un aumento del 6,7% en las ventas con tarjetas de crédito y débito/prepago de comercios afiliados a la compañía hasta marzo de este año, en comparación con el mismo período de 2022.

Un incremento significativo de 13,2% en las ventas con tarjetas de crédito respecto a marzo de 2022 fue registrado durante el período. Los rubros de Viajes y Entretención lideran este aumento en ventas con tarjetas de crédito.

Guillermo González, gerente de la División Comercial Transbank, comentó que “estamos viendo comportamientos que son el reflejo del contexto económico. No es casualidad que Viajes y Entretención lideren las ventas con crédito ya que, durante enero y febrero, e inclusive algunos días de marzo, los chilenos optaron por viajar y disfrutar de sus vacaciones y tiempo libre, destacando el uso de crédito durante este periodo”.

En cuanto a las ventas con tarjetas de débito y prepago, se registró un crecimiento del 3,6% en el periodo analizado. Al observar el total de transacciones, el débito presentó un alza del 12,1%, mientras que el crédito aumentó un 0,3%.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir