Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destácame.cl: “Ayudamos a las personas a salir de sus deudas”

Conversamos con Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl, sobre la situación de endeudamiento de los chilenos y las opciones para salir de la morosidad.
Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destacame.cl
Augusto Ruiz-Tagle, cofundador de Destácame

Este martes, en un nuevo capítulo de Chócale Live, conversamos con Augusto Ruiz-Tagle, co-fundador de Destácame.cl, respecto a la actual morosidad de los chilenos y las soluciones que ofrece la fintech para salir de las deudas.

Augusto es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un MBA en MIT Sloan. En el año 2014, cofundó Destacame.cl, una plataforma que permite crear un puntaje de riesgo de crédito basado en información alternativa de comportamiento, ayudando a las personas a construir capacidades financieras.

“En Destácame, estamos generando una escalera al sistema financiero porque rehabilitamos a las personas que están en mora, los ayudamos a salir de sus deudas, a generar un historial de crédito y hábitos de consumo que les permitan volver y acelerar su regreso al sistema financiero”, comentó Ruiz-Tagle.

Con cerca de 5 millones de usuarios en Chile y México, el ingeniero comentó las diferencias que poseen ambos países respecto de los desafíos en educación e inclusión financiera.

“El mexicano normalmente más busca más el crédito, vive más de crédito que el chileno. Además, el sistema financiero es más completo. Por ejemplo, este proyecto de deuda consolidada que se llevando a cabo en Chile es súper importante para dar transparencia y beneficiarnos a todos nosotros, como consumidores, porque permite usar nuestra propia información para nuestro propio beneficio y buscar el mejor frente”, afirmó, destacando que en el país azteca esto existe hace años, lo que permite tomar mejores decisiones de riesgo.

Morosidad en Chile

Respecto a la situación actual del endeudamiento en nuestro país, Augusto Ruiz-Tagle comentó que 4,2 millones de chilenos se encuentran en Dicom, es decir, un 40% de la población laboral formal está morosa, números que podrían aumentar si se suma las dificultades por las atraviesa la economía nacional.

“Hay una desaceleración importante por el lado del otorgamiento de crédito. Los bancos y las instituciones financieras se han ido apretando justamente por el aumento del desempleo. La disminución de la actividad económica genera que las personas tampoco tengan estabilidad como para asumir compromisos de más largo plazo. Esto también se ve en el pago de las deudas, ya que la posibilidad de poder pagar hoy en día, con la falta de liquidez, es menor”, indicó el cofundador de la fintech.

Si bien esta situación se debe, en parte, a factores “incontrolables”, como la pandemia, el ingeniero señaló que la falta de herramientas y conocimientos para poder manejar las finanzas de manera correcta jugaron un rol sumamente relevante en la gran cantidad de población nacional que se encuentra morosa.

Preocupación empresarial

Es justamente ante esta falta de educación financiera que diversas empresas se volcaron hacia Destácame.cl para poder instruir a sus trabajadores en un manejo más responsable de las finanzas personales.

“Alguien que está estresado en sus finanzas se distrae del trabajo y gasta horas de la semana tratando de resolver esos problemas, lo que a su ves disminuye la productividad, aumenta el ausentismo, la rotación y los riesgos de accidentes. Por lo tanto, cuando atacamos de raíz el problema, la empresa se ahorra todo eso, que nosotros lo hemos cuantificado como más de 60 millones de pesos por cada 100 personas al año”, añadió

En este sentido, Augusto Ruiz-Tagle destacó las preocupantes cifras con las que se han encontrado a la hora de llevar a cabo estos proyectos. “En las encuestas que nosotros hacemos para diagnosticar el estado de las empresas, 1 de 3 personas dice no llegar a fin de mes con el ingreso que tiene y 2 de cada 3 dice no tener ahorros líquidos para enfrentar un mes sin trabajo”.

Para combatir estos números, el ingeniero indicó que los colaboradores trabajan en conjunto con las herramientas proporcionadas por la fintech, analizando, de acuerdo a la situación particular de cada persona, la capacidad de pago y fijando metas para lograr salir del endeudamiento.

“Hemos visto muy buena recepción por parte de las empresas debido a la implementación de planes concretos que ayudan a mejorar el bienestar financiero, impactando en diversas áreas como el bienestar mental, psicológico, la salud física de los trabajadores y la productividad. Eso es como la guinda de la torta de lo que estamos buscando hoy en día”, señaló Ruiz-Tagle.

En noviembre del año pasado se anunció que Destácame cerró una exitosa Serie B por US$10 millones, la que fue liderada por Banco Santander y contó con la participación de Kayyak Ventures, FEN Ventures y family offices locales.

Video


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir