SUBTEL autorizó de forma provisoria a Claro para usar espectro de 3,5 GHz para 5G

Claro podrá usar de forma provisoria la banda 3,5 GHz para ofrecer tecnología 5G a sus clientes, sujeto al cumplimiento de condiciones.

El operador de telecomunicaciones Claro Chile podrá utilizar de forma provisoria el espectro de la banda de 3,5 GHz para ofrecer servicios comerciales de 5G en el país, tras la autorización de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

El objetivo de esta medida es impulsar la competencia en el mercado de telecomunicaciones, permitiendo el ingreso de un cuarto operador en la mencionada banda, donde ya se encuentran presentes Entel, Movistar y WOM.

Para asegurar la competencia en el mercado, la compañía deberá presentar un proyecto técnico similar al que presentó en el concurso público de 2020 y un plan adicional de inversión para conectar diferentes localidades del país con servicios de alta velocidad. Asimismo, se busca hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, para que exista mayor ancho de banda disponible para la ciudadanía en 5G.

La autorización es de carácter provisional y busca optimizar el uso del espectro, en beneficio de la ciudadanía y procurar el interés nacional, explicaron desde la SUBTEL.

“Estamos mandatados a tomar decisiones donde lo que prime sea el interés nacional, como lo es, por ejemplo, procurar el óptimo uso del espectro, que es un bien nacional de uso público. Y esta autorización, que es provisoria, se toma teniendo como objetivo optimizar el uso del espectro, para que pueda ser operado en beneficio de la ciudadanía. Cuando hay mayor competencia los planes resultan más atractivos, bajan los precios y las personas tienen más opciones para decidir”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Con esta decisión, se espera que exista una mayor oferta de servicios 5G, lo que redundará en precios más convenientes y en una mejor calidad de servicios para los usuarios de telefonía móvil, aseguraron desde la SUBTEL.

Además, la autoridad busca asegurar la existencia de al menos cuatro operadores en el mercado, para potenciar la competencia y la innovación en el sector de las telecomunicaciones.

Hasta ahora Movistar, Entel y WOM han podido desplegar sus redes de 5G, mientras los clientes de Claro aún no podían tener acceso a esta tecnología. La reciente fusión entre Claro y VTR abrió una oportunidad para que el joint venture pueda volver a posicionarla como un actor competitivo en la industria, tras varios años perdiendo participación de mercado, sobre todo en el caso de los servicios fijos de VTR.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir