FNE aprobó la fusión entre Claro y VTR, pero fija condiciones

La FNE aprobó la fusión entre Claro y VTR, que combinarán sus servicios de telecomunicaciones fijos y móviles.
Fusión de Claro y VTR

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó un acuerdo para fusionar -por medio de una concentración- las operaciones de VTR y Claro Chile en sus actividades en telecomunicaciones, para desarrollar en conjunto servicios fijos y móviles.

El acuerdo da origen a un joint venture entre ambas compañías, para desarrollar servicios fijos como internet, televisión de pago y telefonía; y móviles, como telefonía, internet y mensajería. La Fiscalía descartó que existan riesgos como aumentos de precio o que pueda disminuir la calidad del servicio.

Respecto de los servicios de internet fijo, el organismo sostuvo que hizo su investigación con una mirada dinámica de las condiciones de competencia e este mercado. Asegura que el joint venture será efectivamente disciplinado por la presión competitiva que le ejercerán otros actores incumbentes, como Telefónica (Movistar) y Entel, o nuevos entrantes, como Mundo, tanto a nivel nacional como local”.

Además, reconoce que la competencia tiene una ventaja tecnológica respecto de VTR y Claro al tener redes de fibra óptica y planes de expansión relevantes.

En tanto, respecto del servicio de televisión de pago, la FNE constató que existen otros operadores relevantes que también presionan la competencia. Además, proyectó que los nuevos formatos de visualización como el streaming y las plataformas OTT (como Netflix) seguirán incrementando el dinamismo de la industria.

Se descartaron que existan riesgos en telefonía fija debido a la importante caída que ha tenido este segmento en los últimos años.

Fusión entre Claro y VTR contemplará venta de espectro móvil y de servicio de TV digital

Sin embargo, aseguró que la operación si genera un riesgo que pueda reducir sustancialmente la competencia en servicios inalámbricos debido al acaparamiento de espacio radioeléctrico, que es clave para poder prestar servicios móviles.

En ese sentido, con el objetivo de mitigar ese riesgo, VTR y Claro ofrecieron propuestas de medidas de mitigación consistentes en un paquete de desinversión de espectro. La idea es devolver 10MHz de espectro al Estado en la macro banda media (3.5 MHz) y de otros 10 MHz de espectro en la macro banda media baja (AWS), además de la actualización del plan de uso efectivo y eficiente del espectro que actualmente posee Claro.

“Estas medidas garantizan que el joint venture usará en forma efectiva y eficiente la totalidad del espectro que mantendrá bajo su titularidad y son efectivas e idóneas para impedir que la operación genere una reducción sustancial de la competencia. Además, son factibles de implementar, ejecutar y monitorear y proporcionales a los riesgos de competencia detectados”, señaló la FNE en un comunicado.

Además, la FNE le hizo ver a ambas compañías que se podría infringir una resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de 2004, que prohíbe a VTR y a su controlador participar en compañías que operen servicios de televisión digital en Chile. Se trata de una antigua condición que permitió a VTR poder fusionarse con Metrópolis Intercom. Según el organismo, ambas partes se comprometieron a cumplir con la resolución y traspasar a un tercero ese negocio para su venta.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir