SERNAC se reunió con ejecutivos de La Polar y le exige un plan compensatorio por venta de ropa falsificada

El SERNAC le exigió a La Polar presentar un plan compensatorio integral que beneficie a todos los consumidores afectados.

Este viernes se llevó a cabo la primera reunión entre el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y los representantes de la multitienda La Polar, a requerimiento de la institución gubernamental, para tratar el tema de la venta de ropa falsificada reconocida recientemente por la empresa. La instancia se produjo en el marco de la demanda colectiva presentada por SERNAC en diciembre de 2022.

El director del SERNAC, Andrés Herrera, enfatizó que el objetivo de la reunión fue evaluar la real voluntad de La Polar para presentar una propuesta compensatoria integral que beneficie a todos los consumidores perjudicados por la venta de ropa falsificada y otros incumplimientos.

“La única forma que existe para mitigar en algo el tremendo daño provocado a los consumidores y tras haber afectado tan fuertemente la confianza del mercado luego de la venta de ropa falsificada, es que La Polar presente una propuesta compensatoria integral, justa y que beneficie a todas las personas que fueron afectadas”, señaló Herrera.

El encuentro entre SERNAC y La Polar se produjo luego de que la compañía presentara un hecho esencial ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) el pasado 14 de abril, reconociendo haber comercializado ropa falsificada, práctica que había negado previamente.

Durante la reunión, el SERNAC solicitó a la empresa una serie de antecedentes del caso y recalcó que la única forma de superar este episodio es mediante una propuesta compensatoria formal que beneficie a todos los afectados.

Herrera expresó la urgencia de citar a los representantes de La Polar para determinar si existe una voluntad seria de avanzar hacia un mecanismo que repare el daño causado a los consumidores.

“Si bien existen una serie de investigaciones administrativas, penales y civiles en curso, lo que corresponde es que, ante su reconocimiento público, se explore esta posibilidad e intentar lograr una propuesta compensatoria justa, integral y rápida en beneficio de todos los afectados”, afirmó el director del SERNAC.

En este sentido, desde el SERNAC anticiparon que serán muy exigentes al momento de avanzar en un mecanismo compensatorio, solicitando a La Polar todos los antecedentes necesarios para determinar el daño provocado y establecer las compensaciones correspondientes. La propuesta deberá cumplir con estándares técnicos y, principalmente, hacerse cargo del daño causado a las personas afectadas.

Tras la reunión, SERNAC y La Polar acordaron continuar con las conversaciones en futuros encuentros. Si se llega a un acuerdo, la propuesta deberá ser presentada ante el tribunal que está revisando la demanda colectiva iniciada por SERNAC en diciembre pasado en contra de la multitienda, para su posterior aprobación.


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