IPC de marzo fue de 1,1%: Costo de la vida vuelve a aumentar con fuerza

El IPC de marzo en Chile exhibió una variación de 1,1%, lo que vuelve a confirmar que lo peor del fenómeno inflacionario aún no ha pasado.
IPC y la inflación de Chile en marzo de 2023

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo de 2023 fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registrando una variación de 1,1%, la mayor alza desde agosto del año pasado. Con ello, la inflación tuvo un avance de 1,8% en los tres primeros meses del año y de 11,1% en los últimos doce meses.

Si bien el IPC de febrero había dado un pequeño respiro (-0,1%), el último informe da cuenta de que la inflación aún no ha dado una tregua al bolsillo de los chilenos.

La cifra se ubicó ligeramente por sobre las expectativas de consenso del mercado, según se desprende de la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central. Los consultados esperaban una variación del IPC de 0,9% para marzo, mientras que anticipan un 0,4% para abril. En tanto, la variación a 12 meses la proyectaron en 4,8%.

No obstante, reportes en la víspera advertían que podría estar por sobre las proyecciones de principios del mes pasado. Por ejemplo, el Equipo de Estudios de Santander anticipaba una variación de 1,2% y justamente advertía que el mayor impacto estaría dado por los servicios educacionales.

Los aumentos de precios fueron impulsados por las alzas en educación, recreación y cultura, aunque el informe del INE reconoce una caída en los precios del transporte.

Zoom a las mayores alzas y bajas en el IPC de marzo

De acuerdo con los datos entregados por el INE, la división de educación exhibió una variación mensual de 10,8% en sus precios, lo que se tradujo en una incidencia de 0,659 en la inflación del mes pasado. La educación superior sufrió un alza de 12,2% y la enseñanza pre-escolar y básica creció un 12%. De hecho, esto explica la más de la mitad del IPC de 1,1% registrado durante marzo de 2023.

En tanto, recreación y cultura también registró aumentos en varias de sus clases, como paquetes turísticos (6,4%) y servicios de recreación y deportivos (3,9%).

Una “pequeña” buena noticia es que existieron disminuciones en los precios de la división transporte. El transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras descendió un -3,7%, seguido de vehículos a motor (-1,9%). Los pasajes en bus interurbano bajaron un -15,7% y los automóviles nuevos lo hicieron en un -2,0%.

¿Qué es el IPC?

Recordemos que el IPC es utilizado como la medida oficial de la inflación de Chile. Además, determina la evolución del valor de la Unidad de Fomento (UF) y de la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y permite ajustar o traer a valor actual los contratos y montos monetarios.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir