Don Francisco califica de “desastroso” el servicio para personas en situación de discapacidad del Aeropuerto de Santiago

Mario Kreutzberger alertó sobre las dificultades que viven los pasajeros con movilidad reducida que utilizan el principal terminal aéreo del país.
(Foto referencial)

A través de una carta enviada al diario El Mercurio, el animador de televisión Mario Kreutzberger -conocido como Don Francisco- denunció las dificultades que deben vivir los pasajeros en situación de discapacidad o con movilidad reducida que utilizan las instalaciones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

En la misiva, Kreutzberger compara el terminal con el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid (Barajas), pero asegura que la instalación local “está mal implementada y muy mal mantenida”. Además, hizo notar que no está preparado para atender pasajeros con movilidad reducida pese a que las distancias que se deben caminar hasta las puertas de embarque pueden ser muchas veces extensas.

“En mi reciente viaje de Chile a Miami, hice un cálculo de mis pasos desde el mesón de registro de la línea aérea hasta la puerta del avión, y me sorprendí al darme cuenta de que tuve que caminar 3.500 pasos. De acuerdo con la aplicación que tengo en mi celular, son más de dos kilómetros. Sí, ¡dos kilómetros!”, aseguró el animador.

Si bien reconoció que en otros aeropuertos como el de Barajas también se deben caminar distancias similares, resaltó que existen vehículos eléctricos que están ajustados a la programación de los vuelos.

“Los pasajeros que tienen una de estas condiciones pueden pedir el servicio de una silla de ruedas al momento de comprar su boleto. Pues bien, aquí viene lo increíble: debe ser el único aeropuerto del mundo donde las personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad tienen que ir en busca de su silla de ruedas, en vez de que la silla de ruedas llegue hasta donde está quien la necesita“, aseguró Don Francisco.

“Fui testigo directo del trámite que tuvo que sufrir una persona en situación de discapacidad. El sistema opera de la siguiente manera: uno llega al mesón de la línea aérea, y le señala a quien lo atienda que pidió una silla de ruedas para recorrer los 3.500 pasos. Buscan en el sistema y le confirman que efectivamente está hecha la petición, pero que tendrá que ir a otro sector del aeropuerto a recogerla. Y un detalle no menor: solo se la entregan al pasajero que la necesita”, señaló el animador en la carta.

El animador continuó: “Entonces ahí viene la pregunta obvia: ¿Dónde hay que ir a buscar la silla de ruedas? La respuesta es inverosímil: ‘Tiene que ir como a tres cuadras de aquí. El servicio le corresponde a la administración del Nuevo Pudahuel‘. En este caso intervine y pregunté: ‘Pero cómo puede ser eso, si la persona que necesita el servicio no puede caminar esa distancia‘. Otra respuesta inverosímil: ‘Entonces tiene que traer su silla de ruedas desde la casa para que llegue hasta el lugar donde tiene que recogerla‘”, dijo Mario Kreutzberger en su carta.

“Vi la cara de frustración del pasajero y decidí acompañarlo en el trámite. A duras penas, desplazándose con la ayuda de su pareja, acarreando sus bolsos de viaje, llegó hasta la central de entrega de sillas de ruedas del Nuevo Pudahuel”, agregó.

Además, Don Francisco se quejó por la limpieza de los baños, un tema que ha sido recurrente en reclamos en redes sociales y que ha sido constatado anteriormente por este medio. “Capítulo aparte en este relato merece la limpieza de los baños del ‘renovado’ Aeropuerto de la capital chilena; seguramente deben estar ubicados en el primer lugar del top ten entre los más sucios del continente“, aseguró.

“Yo me pregunto: ¿Habrá alguien en la administración de este ‘Nuevo Pudahuel’ que escuche, entienda y solucione una situación tan absurda como esta? O debemos decir como el inolvidable Chapulín Colorado: ‘Y ahora, ¿quién podrá defendernos?’”, planteó el animador.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir