Filas de Policía Internacional en el Aeropuerto de Santiago bordean hasta una hora de espera

Pasajeros reclaman por las largas filas para el trámite de migraciones de Policía Internacional, de PDI, en el Aeropuerto de Santiago.
Filas para Policía Internacional (PDI) en el Aeropuerto de Santiago

Las autoridades habían anticipado que existiría una mayor afluencia de viajeros utilizando el Aeropuerto de Santiago durante el verano, por ser temporada alta. El terminal internacional (T2) fue inaugurado hace poco menos de un año, pero ya se observan largas filas para los trámites migratorios de Policía Internacional y algunos espacios en mal estado de limpieza y mantención.

De acuerdo con estándares de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), los pasajeros deberían esperar no más de 10 minutos para realizar sus trámites migratorios en los aeropuertos. Se han llegado a contabilizar esperas de hasta 45 minutos para llegar hasta los módulos de atención de la Policía de Investigaciones (PDI) para salir del país, lo que afecta la experiencia de los viajeros, como también para turistas que regresan a sus países.

En horarios peak las filas se extienden desde el hall central del edificio principal del T2 hacia uno de sus costados, pasando por estrechos pasillos detrás de los counters, hasta llegar al espacio habilitado para la espera en el sector de la PDI.

Por ejemplo, durante la mañana del domingo 5 de febrero -con una espera de 50 minutos contados desde el inicio de la fila hasta la atención del pasajero- existían 12 puntos de control de la PDI cerrados de los 34 que están instalados y operando en el lugar. El proyecto de T2 considera 56 casetas en ese lugar.

Aseguran que existe coordinación para enfrentar la mayor afluencia de viajeros

En Nuevo Pudahuel reconocen una mayor afluencia de pasajeros y aseguraron que existe coordinación con todos los servicios públicos que operan en el terminal. “Hemos visto cómo los viajes y el flujo de pasajeros se han ido reactivando en esta temporada alta y en ciertos casos, eso se ha traducido en tiempos de espera mayores de los habituales en algunos procesos aeroportuarios”, explicó la concesionaria.

De hecho, todas las semanas se realizan reuniones con los servicios públicos relacionados a la actividad aeroportuaria donde Nuevo Pudahuel informa las proyecciones de flujo de pasajeros para los próximos días. “Esto permite anticipar escenarios, planificar y reforzar a los equipos en terreno en días de alta demanda”, señalaron.

Carolina Simonetti, gerenta general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), aseguró que el foco de trabajo del gremio es mejorar las condiciones en que se desarrolla la actividad del transporte aéreo, con el objetivo de lograr un mejor servicio a los pasajeros.

“Se realizan coordinaciones periódicas y se transmiten las preocupaciones o requerimientos a las autoridades. Canalizamos estos requerimientos principalmente a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), que tiene el rol de facilitación de la industria aérea”, explicó Simonetti.

Respecto de las filas de migraciones en Policía Internacional, señaló que se trata de un tema que fue levantado durante la preparación de la temporada alta 2022-2023 y que la PDI estaría haciendo esfuerzos para aumentar su dotación.

Consultados para este artículo, desde el área de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones indicaron que “es posible que en algún momento en particular los pasajeros hayan esperado más tiempo que el regular, lo que puede estar dado por la gran concentración de vuelos programados entrando y saliendo a la vez en el terminal. Sin embargo, los organismos presentes en el aeropuerto estamos en permanente coordinación previniendo situaciones como la descrita”.

Además, la institución indicó que su dotación “se maneja, como en otros servicios públicos, conforme a los horarios peak donde existe gran concentración de vuelos llegando y saliendo simultáneamente, generando refuerzos en dichos momentos”.

Los futuros terminales de autoatención de Policía Internacional en el Aeropuerto de Santiago

Una de las principales novedades que podrían ayudar a paliar el problema de las filas de Policía Internacional es la próxima instalación de módulos de autoatención para pasajeros chilenos y residentes en el país. Se trata de una tecnología que está disponible en aeropuertos alrededor del mundo, como Estados Unidos y Europa.

Carolina Simonetti, gerenta general de ACHILA, valoró la instalación de estos nuevos módulos. “Creemos que se verá una mejora sustancial en los tiempos de atención una vez que estén operativas”, sostuvo.

Para la implementación de los tótems de autoatención se llamó a una licitación en septiembre de 2020, que fue adjudicada a la empresa The Pegasus Group Company y en la que también participaron Ricoh, Vigatec e Idemia. En diciembre de ese año la Contraloría tomó razón de la aprobación del contrato. Según información de Mercado Público, los quioscos debían entregarse en un plazo no mayor a 50 días, serían almacenados por la PDI hasta su instalación final, y tienen una garantía de 3 años.

El CEO de DERMALOG, Günther Mull – La Canciller de Alemania, Angela Merkel – Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.
Esta foto fue adjuntada en la propuesta técnica de Pegasus para la licitación. Aparecen el CEO de Dermalog, Günther Mull; la excanciller de Alemania, Angela Merkel; y el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, junto a un terminal de Dermalog.

Se trata de los dispositivos desarrollados por Dermalog, uno de los mayores fabricantes de biometría de Alemania. Los equipos ofrecidos cuentan con una puerta única, cámara integrada y tecnología biométrica con sensor 3D de alta resolución para el reconocimiento facial.

Consultados en la PDI, indicaron que “se está trabajando en la implementación de nueva tecnología de control migratorio que será informada durante el primer semestre de este año“. La institución no entregó detalles sobre plazos para la puesta en marcha de estos dispositivos para el trámite de Policía Internacional.

Preocupación por mantenimiento y limpieza del aeropuerto

Además de las filas, otro de los temas que ha generado preocupación para los usuarios del Aeropuerto de Santiago es la falta de limpieza y mantenimiento de algunas instalaciones, como baños. Falta de jabón líquido, ausencia de papel higiénico, suciedad y algunos WC sin funcionar, situación que se ha presentado en los últimos meses tanto en el Terminal Nacional (T1) como en el Internacional (T2).

Desde Nuevo Pudahuel señalaron que están poniendo en marcha un plan de mejora continua y que esperan aumentar en el corto plazo en un 20% la dotación de personal de aseo. Esto considera la incorporación de tecnologías robotizadas que estarán presentes en ambos terminales.

Baño del Espigón C del Aeropuerto de Santiago (T2)
Baños de hombre y mujer del espigón C (en el T2) no tenían jabón en el dispensador, por lo que se dispuso de botellas con jabón al costado de los lavatorios. (Foto: Chócale)

“Gran parte de los comentarios y reclamos que hemos registrado hacen referencia a los baños del Terminal Nacional. Este edificio data de los años noventa, por lo que su infraestructura es más antigua y requiere de una renovación. Este año comenzamos con un proceso de remodelación de este edificio que durará dos años y que reemplazará una buena parte de los baños más desgastados del terminal”, señaló el concesionario.

En esa línea, señalaron que estas medidas de corto y mediano plazo permitirán “subir el estándar que nuestros pasajeros merecen”.


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