Día Nacional del Emprendimiento: Iniciativas para apoyar a los emprendedores y startups en Chile

Este 29 de abril se celebra el Día Nacional del Emprendimiento 2023, y en ese contexto, revisamos iniciativas, fondos y programas.
El Día Nacional del Emprendimiento se celebra el 29 de abril de 2023 en Chile

Este 29 de abril se conmemoran 10 años de la celebración del Día Nacional del Emprendimiento. Esta fecha fue establecida para reconocer el valor y la importancia del emprendimiento en el desarrollo económico y social del país, además de fomentar la cultura emprendedora y el espíritu innovador en Chile.

Esta fuerza transformadora de la economía y sociedad chilena ha permitido la creación de nuevas empresas, la generación de empleo y la promoción de la innovación y creatividad. Desde las pequeñas empresas locales hasta las grandes corporaciones internacionales, el emprendimiento es un motor clave del desarrollo económico de un país.

El Índice Global de Innovación 2022, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, tiene como objetivo medir las principales tendencias en innovación a nivel mundial y enumerar las economías según su rendimiento.

En su última edición, Chile lideró nuevamente la lista entre los países de Latinoamérica. De hecho, subió tres peldaños en el ranking; pasando del lugar 53 -la edición de 2021- al puesto 50. El resultado superó la calificación del país en el año 2019 (51) y logró retomar su nivel en el índice que evalúa a 132 economías del mundo.

En el contexto de la pandemia de COVID-19, el emprendimiento ha sido una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos y adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Muchos optaron por iniciar un emprendimiento debido a las pérdidas de empleo generadas durante este período.

Programas e iniciativas en el marco del Día Nacional del Emprendimiento

El Día Nacional del Emprendimiento 2023 celebra a aquellos que se aventuran en el mundo de las pymes buscando pasión, esfuerzo y autonomía.

Un programa muy interesante es “100% Nuestro” de Unimarc. La iniciativa apoya a 203 pequeños productores de Arica a Punta Arenas, permitiéndoles vender sus productos en sus supermercados a nivel nacional. La oferta abarca 1.057 alimentos diversos y sustentables, incluyendo lácteos, embutidos y productos regionales. Los clientes valoran la calidad y la conexión con emprendedores locales, lo que aumenta su preferencia por estos productos.

El programa se inició hace más de una década, apoyando a emprendedores de frutas y verduras de la XI Región mediante un convenio con INDAP. Esta alianza se mantiene activa a través del Programa de Encadenamiento Productivo Hortofrutícola.

En tanto, hace unos días y con motivo del 84° aniversario de Corfo, la institución pública en conjunto con BancoEstado presentaron Escala ProInversión. Consiste en una garantía para emprendedores y startups de alto potencial en el portafolio de Corfo.

Esta iniciativa facilita el acceso a créditos con mejores condiciones para financiar capital de trabajo, enfocándose en aquellos con planes de aceleración y soluciones innovadoras.

Otra iniciativa interesante que queremos recordar en este Día Nacional del Emprendimiento 2023 es la que anunció la Asociación de Bancos (ABIF) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Se trata de “Manos a la Obra”, un curso en línea gratuito de educación financiera para emprendedores, enfocado en el emprendimiento femenino.

El programa otorga un diploma y premios en efectivo a las 10 alumnas más destacadas, quienes recibirán $1.000.000 cada una para invertir en sus negocios. Las inscripciones están abiertas del 17 de abril al 30 de junio.

Emprendedores pueden postular para utilizar la marca país

En el contexto de las celebraciones del Día Nacional del Emprendimiento 2023, la Fundación Imagen de Chile, mediante la Marca Chile, recordó que uno de sus objetivos es promover el valor del origen de los productos chilenos tanto en el mercado local como internacional.

La Marca Chile representa el talento del país y sus contribuciones a la calidad de vida, sustentabilidad y cuidado de comunidades locales y globales. El Programa Uso Marca Chile permite el uso gratuito de la licencia de la Marca Chile en la promoción de productos y servicios. Esto brinda beneficios como reputación, competitividad y apoyo exclusivo de Imagen de Chile.

Para unirse al programa, las empresas deben cumplir requisitos como ser de origen chileno, aportar a la Imagen País, operar dentro del marco regulatorio vigente y tener al menos dos años de trayectoria. La postulación se realiza completando un formulario en línea en el sitio web de Marca Chile.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir