Walmart Chile se compromete a capacitar a más de 5 mil colaboradoras hacia 2025

Walmart Chile lanzó un programa para capacitar a más de 5 mil mujeres al año 2025, con el foco en potenciar la movilidad laboral femenina.

Aumentar la presencia femenina en cargos de liderazgo es uno de los grandes desafíos a abordar en materia de equidad de género. Bajo esa premisa, Walmart Chile -matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista- lanzó un programa para capacitar a más de 5 mil mujeres que forman parte de sus operaciones al año 2025.

Se trata de “Avanza Mujer”, una iniciativa público-privada implementada junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) que busca potenciar la movilidad laboral femenina en el sector de operación de la compañía.

Esto último mediante diversos cursos formativos cuyo objetivo es relevar su potencial, incorporar herramientas que mejoren su calidad de vida y fortalecer su rol dentro de la empresa. Todo esto a través de contenido con enfoque de género, entregando más posibilidades de movilidad laboral al interior del negocio.

Miguel Ángel Ruiz, gerente de Personas de Walmart Chile, aseguró que “tenemos un compromiso de larga data con la promoción de la equidad de género, ya que creemos plenamente en el enorme potencial de las mujeres como agentes de cambio. Quisimos aprovechar una nueva conmemoración del Mes de la Equidad para estrenar un programa que busca entregar herramientas y capacidades a colaboradoras de nuestra operación para que puedan asumir nuevos desafíos al interior de las tiendas”.

“Con este nuevo programa de formación aumentaremos en casi 12 veces el número de capacitaciones anteriormente realizadas; sin duda, un importante hito para Walmart Chile en materia de equidad de género y desarrollo de carrera”, atregó.

Rodrigo Valdivia, director del Sence, comentó que “uno de los objetivos del Gobierno es fortalecer la participación laboral femenina en un contexto de trabajo al que Sence contribuye con la meta de capacitar a más de 500 mil mujeres de aquí al año 2025, por lo que esta iniciativa público-privada es una muy buena noticia”.

Compromiso con la equidad de género

No es primera vez que Walmart Chile implementa un proyecto de esta clase. Entre 2017 y 2019 la firma creó el programa “Crece Mujer”, espacio de capacitación que logró formar a 390 mujeres que llevaban a cabo diferentes funciones dentro la operación de la empresa; 53% de ellas terminó asumiendo roles de liderazgo luego de que finalizaran los cursos.

Se espera que la realización de “Avanza Mujer” sea el puntapié inicial de una serie de instancias de trabajo colaborativo entre Walmart Chile y Sence en beneficio de sus colaboradores, permitiéndoles adquirir nuevos conocimientos y herramientas para poder enfrentar con mayor preparación los desafíos de una industria cambiante y competitiva.

Actualmente Walmart Chile tiene más de 46 mil colaboradores, de los cuales un 54% son mujeres. Esta representatividad femenina, que en puestos de liderazgo alcanza el 44%, responde en gran parte al trabajo que ha hecho la compañía para generar instancias que impulsen el talento femenino en sus equipos.

Otro de los programas que ha desarrollado la empresa para generar una cultura interna que busca valorar, reconocer y potenciar el talento femenino es “Juntas Somos Más”; este espacio conecta a mujeres de la firma, en soporte y en operación, generando un ambiente de sororidad y networking.

“Impacta” es otro proyecto de innovación profesional con enfoque de género que tiene como propósito facilitar el acceso de las mujeres a cargos de liderazgo en primera y segunda línea; “STEMos Conectadas” es otro de ellos, un programa que potencia roles femeninos en sectores digitales.


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