SERNAC denunció a agencia turística Recorramos Chile ante el Ministerio Público

El SERNAC denunció a la agencia de turismo Recorramos Chile ante el Ministerio Público, por la eventual participación en delitos.
Reclamos a la agencia Recorramos Chile

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) denunció a la agencia de turismo Recorramos Chile ante el Ministerio Público, por la eventual participación en delitos de estafa u otros ilícitos penales, después de llevar a cabo una serie de gestiones en el marco de la Ley del Consumidor (LPC) y no conseguir ninguna respuesta favorable desde la empresa.

Esta acción busca que se investigue a la agencia y a sus representantes por haber cometido eventuales delitos de estafa, de apropiación indebida u otros ilícitos penales que se determinen. El objetivo es que se adopten las más altas sanciones correspondientes por parte de los tribunales de justicia.

Andrés Herrera, director del SERNAC, afirmó que no sólo resulta vergonzoso e inexplicable que ciertas compañías ofrezcan servicios a los consumidores y no sean capaces de cumplir con ellos, sin reembolsar el dinero a los afectados, sino que derechamente engañen a los consumidores.

“Frente a la gravedad de la situación y ya que podríamos estar en presencia de múltiples infracciones cometidas, como estafas y apropiaciones indebidas, consideramos que lo más adecuado es denunciar el caso al Ministerio Público, para que se indague a esta empresa y sus representantes, y se les puedan aplicar las más altas sanciones que sean procedentes”, señaló Herrera.

El organismo tomó dicha determinación, luego de haber llevado a cabo diversas gestiones con Recorramos Chile, con el propósito de buscar una solución para los usuarios.

Reclamos por parte de los consumidores de Recorramos Chile

Durante el año pasado, se ofició a la agencia para solicitar información, tras recibir una serie de reclamos de los consumidores, solicitando respuesta por un número de faltas en la prestación de asistencias, como tours no realizados, suspensión de viajes y no devolución de dineros por servicios no entregados. Sin embargo, la compañía no respondió ante ello.

Frente a la situación, en enero de 2023, el SERNAC citó a declarar a Bastián Lui, representante legal de la agencia, quien indicó que los problemas y las demoras en la restitución del dinero de los viajes que no se hicieron habrían ocurrido por una reestructuración interna de la firma, sumado al efecto económico que generó la pandemia en el mercado del turismo.

Al mismo tiempo, en dicha instancia, el ejecutivo se comprometió a implementar un plan de devolución de los montos a la brevedad, que finalizaría en abril de este año. No obstante, posteriormente aseguró unilateralmente que los reembolsos se extenderían hasta el mes enero de 2024, lo que no resulta aceptable para los clientes, explicaron desde el organismo.

Por otra parte, a partir de enero del 2022 hasta la actualidad, la institución ha recibido 501 quejas en contra de Recorramos Chile. Solamente en febrero de este año se ingresaron 137 reclamos, lo cual corresponde a casi un tercio del total de los casos del período señalado.

Cabe destacar que recientemente en Punta Arenas, la mencionada firma decidió cancelar abruptamente varios servicios turísticos contratados, en particular, tours que iban a desarrollarse en la zona de Torres del Paine. Luego de ello, la compañía cerró su página web y los canales de contacto para los consumidores. En su cuenta de Instagram, por ejemplo, hasta la semana pasada los usuarios no podían comentar las publicaciones, y ahora el perfil se encuentra cerrado.

El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración. La iniciativa busca llevar a cabo acciones para entregar una mayor protección a los consumidores, ante empresas que tengan eventuales conductas fraudulentas o que pudieran cometer delitos.


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