AFP UNO gana licitación y ofrecerá la comisión más baja de las AFP: 0,49% del sueldo imponible

AFP UNO ganó la licitación de cartera de nuevos afiliados y ofrecerá una comisión de 0,49% a todos los afiliados desde octubre.
UNO AFP

AFP UNO ganó la licitación de la cartera de nuevos afiliados para el período que va desde octubre de 2023 a septiembre de 2025, según anunció la Superintendencia de Pensiones (SP) esta mañana. La oferta económica de AFP UNO fue de 0,49% de la remuneración imponible de los nuevos trabajadores, mientras que AFP Modelo ofreció una comisión de 0,57%.

Según destacaron desde la SP, con la comisión ofrecida por AFP UNO los nuevos afiliados se beneficiarán de una disminución del 15% en comparación con la comisión actual que pagan quienes ingresan por primera vez al sistema. La cartera de nuevos afiliados incluye a todas las personas que se incorporen al sistema de pensiones, como los trabajadores dependientes, independientes o afiliados voluntarios durante los próximos dos años.

Este proceso de licitación es el octavo que se lleva a cabo desde que la reforma previsional de 2008 estableció este mecanismo para incentivar la competencia e incrementar la eficiencia entre las distintas administradoras mediante el cobro de comisiones más competitivas o menores por la gestión de los ahorros previsionales.

AFP Modelo fue el ganador de la anterior licitación, que rige entre octubre de 2021 y septiembre de este año. La administradora actualmente cobra la comisión más baja por gestionar los ahorros previsionales de los afiliados entre todas las administradoras del sistema, tras ofrecer en esa oportunidad una comisión de 0,58% del sueldo imponible. En ese entonces, UNO había ofertado un 0,62%.

De acuerdo con el calendario establecido por el regulador, desde el 1 de octubre de este año, las personas que ingresen por primera vez como afiliadas al sistema de pensiones deberán incorporarse obligatoriamente a AFP UNO. La administradora es la más nueva del país e inició operaciones en 2019.

¿Cómo funciona la licitación de afiliados?

Con la idea de impulsar la competencia en este mercado, la Superintendencia de Pensiones desarrolla una licitación pública cada dos años para definir qué AFP se queda con la cartera de nuevos afiliados. Es decir, todas las personas que se integran al mundo laboral o que comienzan a cotizar de forma obligatoria o voluntaria se incorporan a la AFP que ofrezca la comisión más baja y deberán permanecer en ella por al menos 24 meses, a cambio de también ofrecer dicho costo a sus actuales afiliados.

Como la comisión se aplica al salario imponible del trabajador, si esta es más baja inmediatamente el sueldo líquido aumenta.

Según lo que establece la ley, si la AFP incrementa su comisión o si otra administradora propone una comisión inferior a la que ganó en la última licitación, los afiliados tendrán la opción de administrarse de AFP sin tener que esperar el periodo de 24 meses.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir