Todo lo que debes saber sobre la nueva AFP UNO

Conversamos con Yasna Apablaza, gerente comercial de AFP UNO, quien aclaró todas las dudas sobre la nueva administradora de fondos de pensiones.
Ejecutivos de AFP UNO
La plana ejecutiva de la AFP UNO participó en el lanzamiento

Este martes 1 de octubre comienza a funcionar la nueva AFP UNO, la cual tendrá la comisión más baja del mercado (0,69%) entre todas las administradoras de fondos de pensiones.

Entre los aspectos más interesantes de esta AFP, es que tendrá su foco en una atención digital. Contará con sucursales únicamente en las capitales regionales y contará con atención en créole para los trabajadores haitianos que viven en Chile. Además, comprometieron utilizar un lenguaje sencillo y la apuesta es a mantenerse ofreciendo una baja comisión.

Conversamos con Yasna Apablaza, gerente comercial de AFP UNO, quien aclaró algunas de las principales dudas planteadas por Chócale durante el lanzamiento de la nueva administradora.

– ¿Qué ocurre este 1 de octubre?
– Primero, los afiliados tendrán la posibilidad de estar en una AFP donde van a pagar menos. Al cambiarse, efectivamente ellos van a poder ganar más, es el primer paso. Mañana iniciamos la operación (…) por lo que podemos empezar a atender. Las personas que quieran estar en UNO lo podrán hacer desde la página uno.cl.

– Un trabajador que ya cotiza en el sistema previsional, ¿qué debe hacer para cambiarse a AFP UNO?
– A través del proceso normal con la clave de seguridad que se puede pedir en la actual AFP. Lo otro es que mañana se inicia un proceso que donde no se requiere clave, te puedes traspasar solo un par de preguntas de manera digital y remota, lo que estará disponible a nivel de industria. Por lo tanto, todas estas brechas e impedimentos de que ‘no tengo mi clave’, ‘necesito un ejecutivo’, ‘tengo que ir a una agencia’, eso ya no va a ocurrir. Lo puedes hacer 100% digital.

– Una vez enviada la solicitud, ¿cuándo se realiza el traspaso definitivo a la AFP?
– Cuando lo haces de manera digital, el traspaso es inmediato. Lo único que hay que esperar es el movimiento de los fondos, que ocurre en 15 días. El proceso en sí es en el momento, es instantáneo.

– Los nuevos trabajadores que se integran al mundo laboral, ¿todos empiezan automáticamente a cotizar en AFP UNO?
– Todos los trabajadores nuevos que inician por primera vez su actividad laboral en Chile, que son los jóvenes y extranjeros, entran a UNO. La gran ventaja es que tienen una menor comisión, lo que significa que recibirán más lucas.

Atención al cliente en AFP UNO

– ¿Cómo serán los canales de atención de AFP UNO?
– Tenemos nuestro sitio público, uno.cl. Una vez que ya estés afiliado se podrá ingresar al sitio privado, con un proceso muy simple de identificación segura te entregamos una clave de acceso para administrar tu cuenta. Se pueden sacar certificados a un clic, cambiar de fondo… todos los servicios del sistema previsional los vas a tener sin ninguna diferencia. Será principalmente digital, pero pagando menos. Ya tienes todas estas ventajas.

– ¿Cómo funcionarán los canales de atención?
– Nuestros canales de atención estarán integrados (las sucursales y centros de atención), por ejemplo si alguien necesita ser atendido en idioma distinto, y vamos a tener redes sociales donde atenderemos todas las consultas. Tenemos un abanico de canales a disposición de todos los trabajadores.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir