Advierten por riesgo de estafas en falsas cuentas de servicio al cliente

Además, BancoEstado advirtió que delincuentes se hacen pasar por ejecutivos de la entidad y que ya son capaces de reconocer los tonos del teclado al discar una clave.

La empresa de seguridad informática ESET advirtió sobre distintas estrategias que utilizan los cibercriminales para hacer creer a las personas que son representantes de atención al cliente de un servicio. Se trata de un tipo de engaño que va al alza donde los delincuentes utilizan distintos formatos para llevar adelante sus estafas.

Una de las estrategias que utilizan los estafadores es la creación de sitios falsos en los resultados de búsqueda de Google. Los delincuentes pueden hacer que estos sitios aparezcan en los primeros resultados de búsqueda mediante anuncios pagos o mediante técnicas fraudulentas de SEO, denominadas “BlackHat SEO”. Una vez que la víctima accede al sitio, el delincuente se comunica telefónicamente y le solicita información personal y financiera.

Otra modalidad de engaño es la creación de perfiles falsos en redes sociales y el uso de bots para monitorear los comentarios de las personas. Cuando alguien hace un reclamo o tiene algún tipo de inconveniente, desde estos perfiles falsos se ofrece el contacto del servicio de atención al cliente. Utilizan el mismo logo y una variación del nombre oficial para hacer creer a la víctima que se comunican desde la cuenta oficial.

Los delincuentes también pueden contactarse vía WhatsApp desde perfiles falsos que contienen el logo y una descripción para hacer creer que es una cuenta legítima. Utilizan diversas excusas para persuadir a las víctimas de que compartan los datos de su cuenta bancaria o información personal.

Por último, los delincuentes pueden realizar llamadas telefónicas directas en lo que se conoce como vishing. Los estafadores se hacen pasar por representantes oficiales de empresas, servicios u organismos públicos y solicitan información personal y financiera. A menudo, los delincuentes acceden a bases de datos que contienen información personal y financiera para llevar adelante sus estafas.

Desde ESET recomendaron verificar siempre que se está hablando con una cuenta oficial en WhatsApp y redes sociales, y buscar el número de contacto a través de los canales oficiales. Nunca se debe compartir información personal o financiera por teléfono, contraseñas, números de cuenta o información de las tarjetas de crédito, correo electrónico o redes sociales, ya que las empresas generalmente no solicitan datos personales de esta forma.

Es importante estar atentos y tomar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de estafas.

Nueva técnica para fraudes telefónicos

De hecho, respecto de los fraudes a través de llamadas telefónicas, los delincuentes han ido aumentando el nivel de sus engaños. Hace unos días desde BancoEstado advirtieron que se están usando los tonos de marcación.

“Este método ocurre a través de los tonos de marcación, en donde un supuesto ejecutivo te pide ingresar tu clave en el teclado del teléfono y por medio de una herramienta logran descifrar cada número”, señalaron en la entidad a través de sus redes sociales.

De este modo, el falso ejecutivo le pide al cliente que marque en el teclado del teléfono las claves y códigos de seguridad, generándose una situación de falsa seguridad. En la práctica, esto funciona a través de las señales de Multi Frecuencia de Tono Dual (DTM). Cada botóncrea dos tonos, uno dentro de un grupo de alta frecuencia y otro de frecuencia baja. A través de los sonidos que producen, podrían enterarse de tu contraseña.


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