La diputada Javiera Morales (Convergencia Social, CS) presentó un proyecto de ley que busca crear una Plataforma de Transferencia de Pasajes Aéreos y Equipaje para permitir a los pasajeros ceder su derecho a ser transportados en vuelos domésticos o ceder su carga de equipaje a otro pasajero interesado en la misma ruta.
Según el proyecto, las aerolíneas deberán alojar en sus sitios web una plataforma de intercambio de pasajes y equipaje que permita a los pasajeros ceder sus pasajes y/o equipaje a terceros interesados. La plataforma también deberá reflejar el número de pasajes disponibles, de acuerdo a las ofertas realizadas por los pasajeros e informar a eventuales terceros interesados de estas ofertas, de forma simultánea.
Además, la plataforma señalará la fecha del vuelo, condiciones del pasaje, el precio del mismo y el tiempo durante el cual dicho precio se mantendrá vigente. El precio de venta del billete no podrá ser nunca superior al valor original e incluirá las mismas condiciones de la primera compra, dice el proyecto.
Según indica el proyecto de ley, la cesión del derecho a ser transportado o a ceder la carga de equipaje, podrá ejercerse por el pasajero hasta 24 horas antes de la salida del vuelo respectivo, y establece que la plataforma será alojada en el sitio web del transportador, en un lugar visible, de modo que sea de fácil acceso para el pasajero.
El proyecto de ley también propone que los pasajeros con situaciones médicas de suma urgencia puedan ser embarcados prioritariamente en vuelos domésticos para ser tratados en otras ciudades del país, junto con un acompañante si es necesario (en caso de menores de edad, estar en situación de discapacidad o requerir asistencia). Si esto implica desembarcar a otro pasajero, la iniciativa busca que se apliquen las mismas condiciones que rigen sobre los pasajes sobrevendidos.
Finalmente, la propuesta busca que las aerolíneas ofrezcan una cuota de billetes de pasaje a precios fijos para pasajeros de zonas extremas que necesiten viajar por razones de extrema urgencia. Según sus impulsores, esto garantizaría espacio en los vuelos para estos pasajeros y les ofrecerá precios más convenientes y flexibles. Las líneas aéreas también podrían hacer convenios con los gobiernos regionales o municipalidades de las ciudades de estas zonas extremas.
Además de Morales, el proyecto cuenta con el apoyo de los diputados Boris Barrera (PC), María Francisca Bello (CS), Alejandro Bernales (PL), Ana María Bravo (PS), Daniel Manouchehri (PS), Rubén Dario Oyarzo (PDG), Marcia Raphael (RN), Jaime Sáez (RD) y Gonzalo Winter (CS). El proyecto fue ingresado hace unos días y próximamente será analizado por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.