Conoce los bonos que se entregarán durante este primer semestre de 2023

Estos son los bonos del Estado que se entregarán durante la primera mitad de 2023, como Subsidio Protege, Bono Marzo e IFE Laboral
Aumento del sueldo mínimo 2023 en Chile

El 2022 estuvo marcado por el aumento en el costo de la vida debido al fenómeno inflacionario que envolvió al país. En este contexto, es importante conocer con qué beneficios se puede contar para enfrentar esta situación y poder cuidar mejor nuestro bolsillo a través de los distintos bonos que entrega el Estado.

Recientemente, el Gobierno anunció la extensión de una serie de ayudas económicas, además de anunciar nuevos beneficios para la población. Entre estos destaca el aumento del “Bono Marzo”, la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege.

A continuación te contamos sobre algunos de los bonos a los que se podrá postular dentro del primer semestre de este 2023. Para alguno de estos es necesario postular, mientras que otros se renuevan de forma anual.

IFE Laboral

El IFE Laboral consiste en un incentivo para que las personas se empleen formalmente, al otorgarles un subsidio por la nueva relación laboral. Se entrega directamente al trabajador, siempre y cuando su sueldo bruto mensual no supere 3 ingresos mínimos (actualmente $1.230.000).

El periodo de postulación de este beneficio se extendió hasta marzo de 2023 y los periodos de remuneración van desde julio de 2022 hasta la fecha anteriormente indicada. Además, el tope del IFE Laboral pasó a ser de $300.000, mientras que antes era de $250.000.

Los montos del beneficio tienen dos distinciones:

  • Hombres mayores de 24 años: Recibirán el 50% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $200 mil al mes.
  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Se les otorgará el 60% de la remuneración bruta mensual, con un tope de $300 mil mensuales.

Para postular a este beneficio, se debe ingresar al sitio del SENCE con Clave Única.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege beneficia a tutores, padres y madres que estén inscritos en el Registro Social de Hogares, que estén a cargo de niños de hasta 5 años y que no cuentan con red de apoyo ni acceso a sala cuna. Se trata de otro de los bonos que ofrece el Estado a la población.

Este aporte mensual es de $200.000 por cada niño o niña menor de dos años y se entrega por un período de tres meses. Por ejemplo, si un trabajador tiene a su cuidado a dos menores, podrá recibir un total de $1.200.000 en total, durante el periodo, del Subsidio Protege.

Los beneficiados deben ser madres trabajadoras, que tienen a cargo a al menos un hijo menor de 2 años. Alternativamente podrá ser el padre del menor en caso de que tenga el cuidado exclusivo de este.

¡Ojo! El periodo de postulación es desde el 1 de enero al 20 de febrero de 2023.

Además, debe cumplir con una serie de requisitos en caso de ser trabajadores dependientes o independientes:

  • Trabajadores dependientes: deben tener cuatro cotizaciones pagadas (salud y AFP) en los 12 meses previos a la postulación.
  • Trabajadores independientes: Para postular al Subsidio Protege, debe haber realizado el pago de sus cotizaciones como independiente en la última operación renta (2021), con aporte total o parcial. También pueden haber cumplido cuatro cotizaciones pagadas (salud y AFP) en los 12 meses previos a la postulación.

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

Conocido popularmente como Bono Marzo, el Aporte Familiar Permanente es una ayuda económica por parte del Estado de $60.000 que es entregado a las familias de menores ingresos. Este aporte llega una vez al año y para este 2023, se espera que este tenga una segunda entrega, por lo que llegaría a $120.000.

Esto último queda sujeto a la aprobación del Congreso, por lo que aún no es certero decir que el aporte total llegará a los $120.000. A continuación te detallamos los requisitos que se deben cumplir para optar al Aporte Familiar Permanente:

  • Personas con pago de Asignación Familiar o Asignación Maternal por cargas familiares que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.
  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.

Para saber si eres beneficiario, debes ingresar al sitio del Instituto de Previsión Social (IPS) y poner tu RUT y fecha de nacimiento para obtener esta información. De momento no se han actualizado las fechas de pago.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir